El pasado 11 de noviembre Dino de Laurentiis falleció en Los Angeles.
Con una carrera de más de setenta años, desde Cinecittá a Hollywood, célebre por su agudeza para detectar talentos, éxitos y tendencias dentro de la industria cinematográfica, Agostino Dino De Laurentiis, fue único en el mundo del cine.
En todos los géneros, para todos los públicos, hay obras cinematográficas de Dino De Laurentiis. Quienquiera vaya al cine, ha visto algunas de sus producciones. A continuación una breve – y necesariamente incompleta, dada su extensión-síntesis de su extensa obra.
Con solo 20 años integró la producción de Troppo tardi t´ho conosciuta, 1939, de Emanuele Caracciolo, e hizo una aparición como actor. Su primer éxito fue Arroz Amargo, de Giuseppe de Santis. En 1941, hizo su primera producción, L´amore canta, de Ferdinando María Poggioli Con la productora Ponti-De Laurentiis llevó a cabo cintas como La Strada, 1954 y Las Noches de Cabiria, 1956, de Federico Fellini, que ganaron el Oscar a la mejor película extranjera en 1956 y 1957. Desvinculado de Carlos Ponti, su socio, De Laurentiis creó Dinocitta, su propio estudio, produciendo La Biblia, de John Huston, 1966, El Extranjero, Lo Straniero, 1967, de Luchino Visconti, Barbarrella, 1968, de Roger Vadim, y Waterloo, 1971, de Sergei Bondarchuk.
De su etapa en Estados Unidos nombramos, no siendo todas, producciones como la remake de King Kong dirigida por John Guillermin en 1976, El huevo de la serpiente, 1977, film en el exilio de Ingmar Bergman, Flash Gordon, 1980, de Mike Hodges, Ragtime, 1981, de Milos Forman, Conan el Bárbaro, 1982, la remake de El motín del Bounty de Roger Donaldson, 1984, Terciopelo Azul, 1986, de David Lynch, las dos secuelas de El silencio de los inocentes, Aníbal, 2000, de Ridley Scott, y Dragón Rojo, 2002, de Brett Ratner.
Dino De Laurentiis, leyenda del cine, produjo o coprodujo más de 500 filmes de cine y televisióny 38 de ellos fueron nominados o ganadores de Oscar. En 2001 recibió el premio Irving Thalberg por el conjunto de su carrera y por su creatividad como productor y la alta calidad de su cine.
De Laurentiis se casó en 1957 con Silvana Mangano, el gran amor de su vida, a quien descubrió cuando produjo uno de sus mayores éxitos, Arroz Amargo, y tuvieron cuatro hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario