Translate

martes, 16 de noviembre de 2010

Investigación argentina estudiando los efectos de la vitamina D sobre la esclerosis en placa, encuentra diferencias entre mujeres y hombres

La vitamina D que regula distintas variables, como la proliferación de los glóbulos blancos que atacan por error la mielina, vaina que recubre los nervios, la cantidad de citoquinas antiinflamatorias y proinflamatorias y la actividad de células reguladoras capaces de bloquear el avance de la esclerosis múltiple, se conduce de modo más eficaz en mujeres que en hombres.

El equipo de investigación, conducido por Jorge Correale, médico, del Instituto Fleni, halló que los estrógenos -hormonas femeninas-, influyen en la forma en la que el organismo de la mujer metaboliza la vitamina D, ya que cuentan con menor presencia de una enzima apta para deshacerla cuando cumple su ciclo funcional.

Asimismo descubrieron que la sustancia transportadora de la vitamina, que la ayuda a ingresar en los linfocitos, está aumentada en las mujeres, lo que facilita ingresar en los linfocitos. Así, la vitamina D, ingresa más rápidamente y en mayor cantidad a los glóbulos blancos femeninos que a los masculinos.

Como paso siguiente de esta investigación, investigaron el rol de las hormonas sobre ese resultado protector más amplio. Para ello el equipo tomó glóbulos blancos de hombres con esclerosis múltiple y los incubaron con estrógenos más vitamina D, con lo que replicaron lo que sucede en las mujeres.

Como corolario, se investigarán los efectos protectores de la vitamina D en otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoidea.

El estudio aparece publicado en The Journal of Immunology y se presentará en el próximo simposio de la Fundación Europea Charcot, que se reunirá bajo el tema Una Nueva Evaluación De La Nutrición Y Medio Ambiente En La Esclerosis Múltiple, en Roma, del 2 al 4 de diciembre próximo.

La Fundación Europea Charcot es una organización independiente, sin fines de lucro, para el avance de la investigación sobre la esclerosis múltiple en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario