Translate

viernes, 18 de noviembre de 2011

IV Tomás y su victimario en Hola Chiche, hoy

Chiche Gelblung, dedicado a las noticias relativas a la muerte violenta de Tomás en su programa radial de hoy, entrevista a un experto, que detalla las características de personalidad del asesino –si bien la pesquisa ha encontrado un sospechoso firme, la pregunta estaba orientada a entender al criminal en general- en casos como este. Ha encontrado claramente un caso de personalidad antisocial, conforme lo describe el DSM-IV (DSM-IV manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), sin entrar en más detalles.

Aquí una breve síntesis de los rasgos de este cuadro, que cabe diagnosticar a partir de los 18 años de edad.

Patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, presente al menos desde la edad de 15 años, con ítems como

a. fracaso para adaptarse a las normas sociales sobre comportamiento legal, como lo indica repetir actos que son motivo de detención
b. deshonestidad, como mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros, para obtener beneficio personal o placer
c. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
d. irritabilidad y agresividad, manifestadas en peleas físicas repetidas o agresiones
e. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
f. irresponsabilidad persistente, indicada por su incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
g. ausencia de remordimientos, como la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

Se hace cardinal un ítem más: el comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco.

Estos ítems son suficientes para entender qué se está opinando en cuanto a los criminales. Otros detalles, descriptos de modo más minucioso, son aptos para especializados profesionalmente.

De mi parte digo que el diagnóstico de personalidad antisocial es un paso para comenzar con las explicaciones, pero es menester más información para entender qué está pasando.

No más ese requerimiento final,
- el comportamiento antisocial aparece exclusivamente en el curso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco

cambia la perspectiva, así, un acusado puede alegar locura disociada, y el diagnóstico de personalidad antisocial desaparece en una entidad mayor.

En ese sentido, el sospechado pasó de manifestar conductas hostiles y violentas –se menciona que hace un tiempo había devuelto a la madre de Tomás los juguetes del niño luego de romperlos, más abundante: un adulto rompiendo los juguetes de un niño al que acusaba de responsable de su separación- a participar activamente en la búsqueda del pequeño, entre los cientos de vecinos y agentes de policía que estaban empeñados en hallarlo.

Las explicaciones se buscan para sobrellevar la realidad. Pero cualquiera sea el diagnóstico y la mentalidad del criminal, nada borra el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario