Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

El escritor Aledo Luis Meloni homenajeado en sus lúcidos 101 años dio cátedra

 TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS

TODA UNA VIDA

 Digno cierre de la 13ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, el escritor Aledo Luis Meloni recibió el homenaje de las fuerzas vivas de Chaco. Don Aledo cumplió 101 años este 1° de agosto. El reportaje de Alejo Luna refleja su vigencia lúcida, sumandose a la extensa obra del insigne maestro. 

Aquí el enlace a la nota -imperdible- de Tiempo Argentino y una breve reseña del reportaje.

 El poeta que recogió versos entre los árboles del monte chaqueño



En el cierre de la 13ª Feria del Libro Chaqueño y Regional -se realizó en Resistencia, Chaco, el sábado pasado por la noche, en el auditorio de la Casa de las Culturas se presentó la obra poética completa del gran escritor Aledo Luis Meloni, leyenda viva de las letras de la provincia, y el músico Coqui Ortiz, interpretó algunas de sus coplas. 
Don Aledo cumplió 101 años el jueves pasado y lo festejó brindando con caña con ruda con sus amigos más entrañables, reconfortado con el cariño de familiares y vecinos. 

En reconocimiento a su vasta obra (por lo menos tiene registradas unas 500 coplas y una veintena de poemarios), en la que describe con sencillez y profundidad los personajes y el paisaje del chaco seco, obtuvo la Faja de Honor de la SADE (1977), el Premio de Poesía Centenario de la Ciudad de Resistencia de la Fundación Susana Glonbovsky (1978), la Llave de El Fogón de los Arrieros (1979) y el Premio Santa Clara de Asís (1990), entre otros galardones; es miembro de la Academia Argentina de Letras, Caballero de la Orden de Mérito de Italia (1982) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (2006). El sábado, durante la presentación de su obra poética, el auditorio que lleva su nombre estuvo colmado y lo ovacionó de pie. Entre sus lectores y amigos, se escuchaban las risas de algunos de sus 20 bisnietos. Con la voz quebrada de emoción, pero sin perder la alegría, Don Aledo, con la humildad que dan los años, sólo tuvo palabras de agradecimiento

-  Este acto es como una despedida anunciada que recibo con total gratitud de ustedes y esta querida provincia que me recibió en 1937 y me dio a mí más de lo que yo pude darle a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario