Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Witold Gombrowicz tiene su muestra en la Biblioteca Nacional

 Tiempo Agentino  publica esta noticia que aquí reseñamos. Hace más de medio siglo, Witold Gombrowicz vívía en La Plata y mantenía un diálogo fecundo con grupos de jóvenes interesados en la lectura de su obra, a partir de Ferdidurke. Uno de tales grupos eran alumnos de los años superiores del Comercial de Quilmes. Agustín y Raúl Bottaro, Elena Curelli, Francisco Salustio, de esa institución, Susana Brea, de E.E.T. N° de la calle Garibaldi 379, sembraban cultura en sus alumnos.

Gombrowicz llega a la Biblioteca Nacional


Con curaduría de Miguel Grinberg se exhibirá una muestra que incluye revistas, libros, afiches, dibujos y fotos sobre el novelista.





Por:
Tiempo Argentino


Witold Gombrowicz (1904-1969) será homenajeado con una exposición que bajo el nombre de Momentos singulares de Witold Gombrowicz se realizará en la Biblioteca Nacional desde el 10 de septiembre hasta el 13 de octubre, con el auspicio de la Biblioteca Polaca Domeyko y la Embajada de Polonia en nuestro país. La exhibición estará basada en libros, revistas, afiches polacos, fotografías inéditas y dibujos, que documentan distintas facetas de la permanencia del escritor en la Argentina. 

Gombrowicz es una de esas figuras que pertenecen a una selecta lista de personajes míticos que habitaron Buenos Aires y la Argentina, un Olimpo de notables extranjeros que por distintos motivos alguna vez tuvieron esta tierra como hogar transitorio. Una lista que tal vez pudiera compartir con los poetas Federico García Lorca y Rubén Darío; el músico Juan Manuel de Falla, y más acá, por qué no, también con ese gran actor que es Viggo Mortensen. Gombrowicz fue un novelista y dramaturgo nacido en Polonia, a quien el inicio de la Segunda Guerra Mundial dejó varado durante 24 años en la Argentina. 


Su primer éxito fue la novela Ferdydurke, que causó conmoción a raíz de una virulenta crítica dirigida a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia. En 1939 llegó a Buenos Aires como parte de una embajada cultural a bordo del viaje inaugural de un trasatlántico polaco, y ante la invasión alemana a Polonia decidió quedarse en Buenos Aires, donde permaneció hasta comienzos de 1963, cuando regresó a Europa. Otras tres novelas, varias obras teatrales y dos volúmenes de sus diarios fueron publicados entonces en París por Kultura, una editorial de emigrados. 


El catálogo de la exposición Momentos singulares de Witold Gombrowicz incluye testimonios de su viuda, Rita, y de varios escritores argentinos, entre ellos su amigo Miguel Grinberg (curador de la exposición), Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo, Germán García y Silvia Hopenhayn. También se exhibirán dibujos de Mariano Betelú, otro de sus amigos argentinos, y la bandera de los "ferdydurkistas" polacos, dada a conocer recientemente durante el Décimo Festival de Teatro Gombrowicz, celebrado en Radom, Polonia. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario