Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Feliz con la felicidad ajena, toda una invitación de Isabel De Sebastián


La nación publica este reportaje. Desde el título trae una propuesta y el diálogo la sostiene

En Autorretrato Laura Lunardelli entrevista a Isabel De Sebastián.

Enlace cliqueando el título

Isabel De Sebastián: "La felicidad de los míos me pone feliz"

Por   | LA NACION
Una mujer en estado de gracia. En el ejercicio de preguntarse y responderse, la cantante Isabel De Sebastián agradece las cosas simples, como poder escuchar una canción cada día, tener amigos y disfrutar de sus hijos. Pero, con total confianza, también se pregunta por cosas que le provocan infelicidad y hasta se pone a analizar la situación de la mujer según pasan los años. Para rematar, una autofoto en un espejo retrovisor.

-¿Qué te pone feliz?
- Enamorarme de una nueva canción. No puedo dejar de escucharla y cantarla, y bailarla, y me coloca en un estado de gracia. Y de gracias, de paso, al que la escribió, y a un mundo donde existe tal experiencia. Hacerme amigos nuevos de la categoría alma gemela y pasarme horas hablando con ellos. No pasa muy seguido, pero es algo milagroso y bello cuando sucede. La felicidad de los míos me pone feliz. Mi hijo mayor, cuando me dice con chispas en los ojos que acaba de terminar una nueva canción. La cara de mi otro hijo cuando se siente un crack jugando al básquet.

-¿Qué te pone infeliz?
- La vida tan dura que llevan adelante con dignidad la mayoría de los habitantes de este mundo. La desigualdad de oportunidades. El binarismo que nos corroe, el eterno River-Boca que nos toca sufrir desde hace tantas décadas. Nuestro pasado herido como sociedad. Y la estupidez de la crítica constante como un método para ponerse por encima de los demás.
-¿Todo tiempo pasado fue mejor?
- Soy mujer. Desde ahí, entonces, puedo decir que, a pesar de la crueldad del ser humano y de lo absurdo de la vida, hay cosas que mejoran. A principio de siglo una mujer no podía tener una empresa ni soñar con divorciarse. Las únicas mujeres que podían ser independientes eran las viudas y las prostitutas. Hoy no es así, por lo menos en una gran parte del mundo. El matrimonio igualitario también es una señal en ese sentido. América latina está más unida y vivimos en democracia. Aprecio esto especialmente, ya que me tocó vivir bajo dictadura.

-¿Cómo surge un disco?
- Siempre es distinto. Los discos, una vez que salen, ya no te pertenecen. Navegan en el espacio que va hacia los demás. Hasta dónde llegarán esos discos, sólo el tiempo lo dirá. La música es tránsito, como la vida.ß.

No hay comentarios:

Publicar un comentario