Translate

jueves, 15 de agosto de 2013

Sip’Ohi, el lugar del Manduré: un pueblo que sobrevive merced al poder de sus relatos orales

Página 12 publica esta entrevista a Sebastián Lingiardi y María Paz Bustamante. La vida de un pueblo que sobrevive merced al poder de sus relatos orales es imperdible. De premio, abre caminos para todos. 

Aquí una breve gacetilla sobre la noticia a la que se accede cliqueando el título

El poder del relato wichí

› Por Oscar Ranzani


En Sip’Ohi, el lugar del Manduré, el director y la guionista siguen los pasos del profesor indígena Gustavo Salvatierra, quien vuelve a su lugar de origen para compilar los relatos orales del pueblo wichí que sobrevivieron gracias a esta modalidad de transmisión.



Hace tres años, durante la elaboración del proyecto mediometraje Las pistas-Lanhoyij-Nmitaxanaxac, una historia de ficción interpretada por habitantes originarios del Chaco, se unió Gustavo Salvatierra, un profesor indígena que creció en la zona del Impenetrable chaqueño y que terminó actuando en la película a Sebastián Lingiardi y a María Paz Bustamante

En aquel momento, Gustavo Salvatierra le propuso a Lingiardi hacer una película más wichí, como una manera de mostrar a los miembros de la comunidad. Es Sip’Ohi, el lugar del Manduré y se trata de un documental de una hora de duración en el que Salvatierra vuelve a El Sauzalito –su lugar de origen, tal como se lo conoce en la actualidad–, donde tiene la misión de compilar los relatos orales del pueblo wichí que sobrevivieron gracias a esta modalidad de transmisión. 

Sip’Ohi da cuenta de esas narraciones a través de las propias voces de sus protagonistas, quienes manifiestan el valor de su cultura y de sus tradiciones ancestrales. El film se estrena hoy en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635).

Cerramos esta reseña con la secuencia final del reportaje

–¿Otro objetivo del film es que ayude a la preservación de la cultura indígena? M. P. B.: –Nosotros pensamos que estos relatos se vienen transmitiendo de generación en generación y se siguen transmitiendo. No creemos que seamos nosotros los que vayamos a conservarlos o que ése sea nuestro rol. Es algo que está, que existe, que se sostuvo y que es muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario