LA MIRADA DE LOS TEATRISTAS
Identidad popular
Los
artistas invitados ofrecen diferentes formas de retomar una historia para América latina, pero con una mirada
propia que permite adivinar el lugar desde el cual se la está narrando.
Maque Pereyra, protagonista de IMpacífico, la describe como una
exploración de la victoria y la derrota desde la memoria física. “Una
identidad personal y nacional que se busca conectando un cuerpo actual
con sus raíces históricas. Un cuerpo femenino que recorre espacios
masculinos por excelencia como la guerra (del Chaco) y el fútbol
(Mundial ’94), los interpela y los confronta con ellos mismos pues desde
lo corporal la tensión y la expectativa previas al estallido son
comunes para los dos momentos”, detalla. Por su parte, Santiago Roldós,
autor y director de Karaoke (orquesta vacía), se pregunta “si estamos
condenados a repetirnos”. “Originalmente se llamaba Karaoke, irónica
metáfora de la pasión y adocenamiento con que asumimos como propios
discursos ajenos. Pero luego descubrimos que en japonés karaoke
significa ‘orquesta vacía’, y todo cobró profundidad. Cuando los
fantasmas aparecen, el teatro se expande”, resalta.
El tercer invitado del continente es el grupo Yuyachkani (en quechua significa “estoy pensando y recordando”). Es el único que repite en el 2º ELTI, esta vez con una charla sobre el proceso artístico a través del uso de máscaras, desde el inicio hasta el resultado final, y con el cierre del encuentro en Plaza de Mayo presentando Adiós Ayacucho, que muestra el peregrinar del alma de un agricultor de Ayacucho hacia Lima en la búsqueda de su cuerpo perdido. Creado hace más de 40 años, el grupo Yuyachkani (al que sus integrantes prefieren definir como un “laboratorio de investigación”, en tanto dicen que el teatro es “acción política”), referente del teatro independiente peruano, tiene como eje de sus trabajos la memoria y la articulación del arte con el espacio público: muchos de sus trabajos están pensados y realizados para presentarse en las calles, las plazas y los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario