Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Noticias sobre novelas: estudios científicos sobre su éxito y beneficios para lectores




Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación


Una fórmula científica para la novela ideal

Por   | LA NACION




La semana pasada un estudio neurocientífico, oportuno para las vacaciones del verano del hemisferio sur, revelaba que leer una novela completa genera un impacto positivo en la actividad cerebral con efectos de largo plazo en la construcción de emociones y sensaciones. En conclusión, que el acto de leer mejoraba la actividad cognitiva y sensible.
Casi en simultáneo, otra investigación avanzaba sobre otros aspectos, más controvertidos de la literatura. Después de codificar más de 800 libros a través de un modelo de cómputos, una asociación de Nueva York, se atreve a afirmar que había dado con una fómula que puede predecir, con 84% de efectividad, si una novela será exitosa en términos de ventas.
El estudio, reproducido por The New York Times, aporta claves que pueden sorprender: los textos más populares utilizan más sustantivos y verbos introspectivos (pensar, recordar) que adjetivos o verbos de acción. E incluso, poniendo en cuestión visibles hábitos literarios veraniegos, que alguna complejidad sintáctica es clave, si no condición, para el éxito..

No hay comentarios:

Publicar un comentario