Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Rescataron a los navegantes atrapados en la Antártida

 
Enlace y reseña de la nota publicada en La Gaceta
TRANQUILIDAD

Rescataron a los pasajeros del barco atrapado en la Antártida

El operativo se realizó en helicóptero. De los 52 pasajeros, 26 son turistas, los restantes son científicos.

comenta
0
Compartir

FOTO DE ANDREW PEACOCK  |  Ampliar  (1 de 2 fotos)

SYDNEY, Australia.- Los pasajeros de un barco que se encontraba varado a causa del hielo en la Antártida desde hace una semana empezaron a ser rescatados hoy en helicóptero, anunció el responsable de la expedición, Chris Turney, informó la agencia DPA. 

"íDespegue! Se fue el segundo grupo. Pinta bien", escribió en su cuenta en Twitter tras la partida de un segundo contingente con 12 pasajeros a bordo del helicóptero bajo un cielo azul y buen clima, tal como se ve en un video que acompaña el tuit. 

"El helicóptero parte del rompehielos Snow Dragon, que se encuentra cerca del barco accidentado, el MV Akademik Shokalskiy, y aterrizan en el hielo", señaló Turney en la red social y de acuuerdo a lo que se ve en otro video publicado. Los pasajeros, en total 52, van caminando sobre el hielo hasta la aeronave. 

Las autoridades de seguridad marítima de Australia (AMSA), que coordinaron la operación, señalaron que las personas son llevadas hasta un témpano cerca del rompehielos australiano Aurora Australis, en vez de al barco chino Snow Dragon, como estaba previsto inicialmente, y de allí al Aurora. 

La tripulación rusa, formada por 22 personas, seguirá en principio a bordo del Shokalskiy a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y puedan salir por sus propios medios. De no ser así, se recurrirá a un rompehielos de mayor potencia. El buque de investigación se encuentra atrapado en el hielo desde el 24 de diciembre a unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, Australia. 

Los intentos anteriores de sacarlo de allí con rompehielos de varias nacionalidades fracasaron.  El Aurora está a menos de cuatro kilómetros del Snow Dragon y el Shokalskiy a unos 22 kilómetros. De los 52 pasajeros, 26 eran turistas que participaban en una expedición para seguir las huellas del australiano Douglas Mawson, que hace 100 años realizó una histórica exploración de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario