Translate

viernes, 24 de abril de 2015

Con tripa y corazón: tanto dio La Renga en Bragado


2/04/2015, Nacionales


La Renga en Bragado: ese viento que derriba todo lo que toca





POTENTE. Con Chizzo a la cabeza, La Renga realizó un show arrollador (Foto: Gustavo Arrellaga).
Chizzo, Tete, Tanque y Manu provocaron una invasión de fieles seguidores en la ciudad bonaerense de Bragado. Más de 60 mil personas saltaron y cantaron durante casi tres horas a partir de un sonido por demás potente, en la segunda presentación del año tras el lanzamiento de “Pesados Vestigios”. Y no paran: el 16 de mayo tocarán en Tandil.


No sorprende que La Renga haya convocado nuevamente una multitud el pasado sábado en la ciudad bonaerense de Bragado. Tampoco que se llegaran de todas partes de la Argentina, incluso de países limítrofes. Ya es una constante que la banda de Mataderos, cual sea el lugar o estación del año, despierte el espíritu viajero de aquellos adolescentes y no tan jóvenes que encuentran en el poderoso cuarteto (Chizzo, Tete, Tanque y Manu) mucho más que una simple agrupación de rock. Tal vez, un estilo de vida.

Hace tiempo que La Renga se calzó el traje de exponente del rock nacional. Lejos de ser buscado. “Nosotros tocamos con las mismas ganas ante 100 personas o 50 mil”, se los escuchó decir alguna vez. Está claro. Dignos de reunir a miles de almas sedientas del mejor y más poderoso rock, como también de escurrirse alguna noche en un bar con poca asistencia y desatar lo que mejor saben hacer. Siempre, con el corazón por delante.

Sin embargo, más allá que no sorprenda, amerita resaltarlo. Lamentablemente, en época de amarillismo puro, cuando la desgracia vende mucho más que las buenas noticias, este tipo de situaciones (no diarias, tampoco casuales) llenan menos espacios en los diarios y menos segundos en las radios y la televisión. Algo que ya se vio reflejado con la muerte de Ismael Sosa, el fan que apareció ahogado en la laguna de Villa Rumipal (provincia de Córdoba) después del recital de enero (aún en circunstancias poco claras).

Por eso, con 26 años en la ruta del rock, esa que tan bien lleva recorrida La Renga, no queda más que valorar la continuidad de su existencia. La sensación de que Chizzo y compañía todavía tienen mucho más para dar. Con un nuevo disco bajo el brazo (“Pesados Vestigios”) y la confirmación de que este año tocarán bastante seguido (por lo pronto, el sábado 16 de mayo se presentarán en Tandil y siete días después en Santiago de Chile). Allá, acá o donde sea, “…siempre habrá pintada una bandera con los colores que hiciste vivir…” (San Miguel).

EL SHOW, IMPONENTE COMO SIEMPRE

Con veintinueve temas y una zapada de vientos que le robó una sonrisa a más de uno, La Renga hizo vibrar durante casi tres horas al multitudinario público que se hizo presente en la Pista de Ciclismo. Lista que repasó la totalidad de los discos de estudio de la banda (nueve), pero que lógicamente hizo foco en su último y más cercano trabajo.

“Corazón fugitivo” marcó el comienzo de una noche que ya había empezado a calentar motores con la presentación de “Va de retro”, “Maldita Suerte” y “Ácido”, las tres bandas soporte que eligió La Renga. Saludo y agradecimiento previo, por el intenso trabajado realizado entre bomberos y demás ayudantes por la inundación que sufrió el predio (ver aparte), Chizzo aprovechó la ocasión para enfatizar que nada pudiese haber sido posible sin poner “Tripa y corazón”.

Un sonido potente, contundente, acompañado de un escenario monstruoso (casi 100 metros de frente) que incluyó cuatro pantallas gigantes y una escenografía de primer nivel, como acostumbra La Renga desde hace mucho tiempo.

Lo que continuó fue una seguidilla de temas nuevos y viejos clásicos, como “El juicio del ganso” (una de las gratas sorpresas de la noche) y “Reíte” (hacía mucho que La Renga no tocaba una de las canciones que cierran el disco que no lleva nombre, pero que todos conocen como “el disco de la estrella”: grabado en 1998, aún bajo la órbita de PolyGram). Acá, nuevamente, con la presencia de la contundente sesión de cañerías integrada por Marcelo Garófalo, Leandro Loos y Cristian Díaz, “compañeros” del señor de los vientos: Manuel Varela.

Otro punto alto de la noche fue la participación de Ricardo Soulé para ponerle voz y violín a “Sabes que”, una de las piezas más brillantes en los últimos años del rock nacional. También para sumarse a “Libros sapienciales”, épica canción de Vox Dei, banda que supo integrar junto a Willy Quiroga y Rubén Basoalto en la década del 70.

“A tu lado” llegó acompañada de una dedicatoria especial: con motivo del fallecimiento de Ismael Sosa, Chizzo decidió cantarlo en su memoria. Pasó lo mismo con “Pole”, en honor al íntimo amigo de la banda que falleció en 2012 (Víctor Poleri; actor en todos los videos de La Renga).

“El mambo de la botella” y ese estribillo que se pregunta “¿A dónde me lleva la vida?” también provocaron otro quiebre en la mágica noche que culminó, como siempre, con la pieza que más representa al público rengo: “Hablando de la libertad”, el himno de “Los mismos de siempre”. Y acá no alcanzan las palabras para explicar de qué se trata, porque sólo estando ahí se puede tomar dimensión.

LISTA DE TEMAS

Corazón fugitivo, Tripa y corazón, Canibalismo galáctico, Pole, Detonador de sueños, Nomades, El juicio del ganso, San Miguel, Lo frágil de la locura, Sabes que, Libros sapienciales (cover de Vox Dei, con Ricardo Soulé), Día de sol, A tu lado, No para de aletear, La furia de la bestia rock, Mirada de acantilado, Muy indignado, El rey de la triste felicidad, El mambo de la botella, Reíte-zapada-Motorock, Arte infernal, Oportunidad oportuna, La razón que te demora y Oscuro diamante; Masomenos blues, El viento que todo empuja, El final es en donde partí y Hablando de la libertad.

GESTOS QUE VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS

El temporal que azotó a Bragado apenas 72 horas antes del show despertó, una vez más, la solidaridad del público rengo. Con motivo de ayudar a los evacuados, convocaron a través de las redes sociales a colaborar con todo tipo de ayuda (alimentos, ropa y demás). Todo lo juntado fue entregado a los bomberos de la ciudad, que agradecieron el apoyo desinteresado.

Sin embargo, con el correr de las horas trascendió otro gran gesto. Luego del trabajo a destajo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que debieron evacuar el agua estancada en la Pista de Ciclismo, La Renga decidió donarles 30 mil pesos y, a su vez, 100 pesos por hora trabajada a cada uno. A su vez, el obsequio de 100 entradas para que sus familiares presencien el show. Impecable.

TANDIL, PRÓXIMA PARADA

La Renga volverá a los escenarios el próximo sábado 16 de mayo en el Hipódromo de Tandil. Las entradas saldrán a la venta a partir de este miércoles y los lugares para adquirirlas serán confirmados a través de la página web de la banda (www.larenga.com). Una semana después cruzarán la cordillera con la excusa de presentar “Pesados Vestigios” en Santiago de Chile.

Por Maximiliano Ibáñez (@maxiiba) en http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=36330

No hay comentarios:

Publicar un comentario