Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Violencia de género: más de 100 denuncias al mes por acoso callejero

HACIA UN PROTOCOLO PARA VÍCTIMAS DE ABUSOS 
Violencia de género

Hay más de 100 denuncias por mes por acoso callejero en Buenos Aires

11/04/2015 10:13 Llegan cuatro causas penales por bullying de género u hostigamiento por día.
   Más de 100 acosos callejeros son denunciados mensualmente en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, lo que pone al descubierto un grave problema social que una ONG especialista en la temática alerta, va en aumento.
   Piropos subidos de tono, manoseos y agresiones verbales contra mujeres son algunas de las causas que originan los 100 expedientes que todos los meses se tramitan en los juzgados de Capital Federal y la Provincia por hostigamiento por razones de género.
   De acuerdo a una investigación de la ONG "Bullying Sin Fronteras", cada día llegan a los tribunales porteños y de la provincia de Buenos cuatro causas penales por bullying de género u hostigamiento por razones de género lo que expone un grave problema social, según publicó hoy el Diario Popular.
   "En general las mujeres se asustan o se sienten intimidadas por el comportamiento agresivo de algunos hombres que trabajan en obras en construcción o en la calle en reparaciones de servicios de gas, luz, agua, teléfono, trapitos, manteros, feriantes de las numerosas ferias en la Ciudad y el Conurbano, taxistas y colectiveros", enumeró Javier Miglino, titular de la entidad.
   El abogado recordó que para la Justicia el acoso se circunscribe a todo tipo de comportamiento agresivo y persecutorio de una persona hacia otra.
   "Ocurre que por ahí el primer día las chicas reciben un piropo pero después las cosas se confunden y al día siguiente la pueden llegar a seguir y al tercer día quizás hasta la toquen. En realidad pueden darse casos de abuso deshonesto o intento de violación", opinó.
    Para Miglino, "los comportamientos denunciados en la justicia van desde la contravención de acoso (por causa de piropos subidos de tono, seguimientos y gritos) hasta el delito de calumnias e injurias (arts. 109 a 117 del Código Penal); abuso Deshonesto y abuso Sexual en grado de Tentativa (art. 119) en ocasión de individuos que tocan a las chicas e incluso intentan besarlas contra su voluntad; apología del crimen en torno al delito de violación (Art. 213) cuando los sujetos vociferan cosas como te violaría yegua ; e instigación a cometer delitos (art. 209), como cuando en un grupo de hombres varios de ellos incentivan" al acoso. (NA)

 http://www.lanueva.com/
de Bajía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario