Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Argentinos que recibieron Premios Nobel

de
http://www.diariolarepublica.com.ar
de Corrientes



Los premios se entregan desde 1901 en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. En 1968 se instituyó el de Economía. El de la Paz es elegido por el Comité Noruego. Argentina recibió cinco galardones.
El Premio Nobel es un galardón internacional instituido en 1895 por Alfred Nobel, industrial sueco, que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901, en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1968 se estableció también el de Economía.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física, Química y Economía. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del de Literatura.
Todos ellos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. El Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en la ciudad de Oslo, en Noruega. Es por deseo expreso del creador de los premios, ya que Noruega formaba parte de Suecia en su época.
Cada ganador recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel, que en 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas, unos 874 mil euros.
La Argentina obtuvo cinco Premios Nobel. Tres de ellos vinculados a las ciencias, que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay (Medicina, 1947), Luis Federico Leloir (Química, 1970) y César Milstein (Medicina, 1984), y dos de la Paz, a Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980). > L. R. > La medalla de oro, con la figura de Alfred Nobel.
Noticias Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario