Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

I/IV I Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro” en la Usina del Arte de Buenos Aires

de
redculturalmercosur.org



La RCM en Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro”
web_mesa_.png
 
En la Usina del Arte de Buenos Aires, se realizó el Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro”, en el cual estuvo presente la Red Cultural Mercosur en la persona de su Presidente, Juan José de Mello.
La temática del encuentro versó sobre el aggiornamiento de la Agenda 21 de la cultura. La Agenda 21 es el primer documento, con vocación mundial, que pretende establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
Para el Presidente de la RCM este seminario fue “una muy buena realización que apuntó en cierta forma a un necesario aporte hacia un aggiornamiento a la Agenda 21 en cuanto a planteos y a metodología.” Destacó la “exitosa convocatoria -se colmó un auditorio superior a las mil localidades-, el nivel que se mostró en las exposiciones y los aportes que hacen repensar sobre la necesidad real de aggiornar la Agenda 21 que próximamente estará cumpliendo 10 años.”
La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona el 8 de mayo de 2004 en el marco del Foro Universal de las Culturas, como “documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad”.

Entre los aportes a destacar cuenta el de Renato Ortiz, que adelantó, además, el concepto sobre el que trabaja su próximo libro, que versa sobre la universalización y la relación sobre lo local.
Juan José de Mello comentó que “la organización, que además de exitosa, mostró en todos los rubros un gran nivel de excelencia, correspondió a la Subsecretaria de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. María Victoria Alcaraz, quien siendo actualmente miembro de la RCM, cabe recordar que ejerció la Presidencia durante dos periodos.”
Este seminario tuvo como ejes temáticos:
-Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.
-Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.
-Cultura y gobernanza local, clave para el desarrollo.
-Creación, creatividad y producción cultural local.
-Territorio, identidad e inclusión social.
web_mesa.png
En la mesa, el Ministro de Cultura de Buenos Aires Hernán Lombardiy la Subsecretaria de Patrimonio María Victoria Alcaraz, entre otras autoridades.
web_jjrenato.png
El Presidente de la Red Cultural Mercosur Juan José de Mello, con Renato Ortiz (Brasil).
web_usina.png
Usina del Arte de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario