Translate

martes, 7 de octubre de 2014

Susana Isabel Curto, Ganadora de Premio Nobel de la Paz 2007

Susana Isabel Curto, ganadora de Premio Nobel de la Paz 2007, no es citada entre los argentinos que lograron alcanzarlo, aquí una nota que detalla sus méritos, 

de
diariodecuyo.com.ar

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA
Se trata de la doctora Susana Isabel Curto, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicet. Será durante la 75 Semana Internacional de la Geografía a desarrollarse del 24 al 27 de octubre próximos en la provincia.


Una distinguida personalidad de la Geografía Mundial visitará San Juan en el marco del Congreso Internacional de Geografía la 75ª Semana de Geografía a realizarse en San Juan del 24 al 27 de octubre del corriente año, según informara la coordinadora local, magister Mónica Escuela, representando al equipo organizador.

Se trata de la doctora Susana Isabel Curto, quien es Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicet y desarrolla sus actividades en el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) de la Academia Nacional de Medicina - Buenos Aires.

Es doctora en Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y ha sido designada entre otras instituciones como miembro de +d'Honore de la Société de Géographie de Paris+, +Member de la International Eurasian Academy of Sciences. Moscow+ y miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía,

Algunos de los premios que ha recibido son: En dos oportunidades el Premio "Carlos María Biedma" otorgado por GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos por diferentes obras Geografía y Salud Humana.Y "Implicancias espaciales de las patologías del aislamiento", (en coautorìa con investigadores de San Juan. Premio Asociación Argentina de Zoonosis 1998 al mejor trabajo en Epidemiología y ecología de la Zoonosis. Mapas de riesgo de transmisión del virus del dengue por Aedes aegypti en la Argentina.

En el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz como integrante del Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC (WHO/OMS/PNUMA), en carácter de "Editorial Review" del Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change; institución intergubernamental de expertos cuando la Organizacion Mundial de Meteorología y el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detectaron este problema

El premio fue compartido por partes iguales con Albert Arnol (Al) Gore Jr. Los fundamentos fueron "por los esfuerzos para construir y difundir los conocimientos más importantes sobre el cambio climático producido por el hombre y para sentar los conocimientos de las medidas necesarias para controlar tal cambio".

La doctora Curto llegará a San Juan a exponer y como integrante de GÆA, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos que convoca a la realización del Congreso Internacional de Geografía y Semana de Geografía bajo el Tema Convocante "Recursos naturales y modelos productivos. Estrategias territoriales para el desarrollo regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario