Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Jack Bruce, 1943-2014, recordado con gratitud por bajistas de todo el mmundo

de

lanacion.com.ar


1943-2014

Jack Bruce: el hombre blues que inspiró a más de una generación


El músico británico Jack Bruce, que inmortalizó su voz y su bajo en los años 60 con el grupo Cream, falleció anteayer a los 71 años. "El mundo de la música será más pobre sin él, pero (Jack) vivirá en su música y por siempre en nuestros corazones'', aseguró su familia a través de un comunicado de prensa.
Bruce construyó su leyenda con ese trío que formó junto a Eric Clapton y Ginger Baker, para algunos "la primera superbanda de la historia del rock", para otros, "el blues en versión british atravesado por la psicodelia de la década del 60". Pero para cuando Clapton lo invitó a sumarse a Cream, Bruce ya era una figura del circuito rockero inglés.
En 1962 el bajista formó parte de lo que se conoce como la primera agrupación de blues británico, Blues Incorporated, que por entonces compartía escenarios y gustos musicales con bandas como The Animals, The Yardbirds y The Rolling Stones, entre otras.
Pero fue cuatro años más tarde, con Cream, cuando Bruce se hizo un lugar en la historia grande del rock, no solo aportando una virtuosa interpretación del bajo, sino además componiendo y cantando algunos de los hitos del trío, entre ellas "White Room", "I Feel Free" y "Sunshine of Your Love". A partir de la separación del grupo en 1968, Bruce construyó una prolífica carrera solista, participó del grupo John Mayall & the Bluesbraker, grabó con Frank Zappa, con John McLaughlin, con Lou Reed, con Gary Moore e inclusive con Vernon Reid (fundador de Living Colour), entre muchísimos otros grandes de la música, y llegó a sumarse a las filas de la All Starr Band de Ringo, experiencia que solía recordar como una de las más felices de su carrera.
En 2005 formó parte del promocionado regreso de Cream, con memorables conciertos en el Royal Albert Hall londinense y el Madison Square Garden de Nueva York.
En marzo de este año, el bajista había editado junto a su Big Blues Band (con la que en 2012 saldó una extensa deuda y se presentó por primera y única vez en el país para sus fans argentinos) el álbum Silver Rails, que cierra su extensa discografía.
Al conocerse anteayer la noticia de su muerte, los bajistas del mundo se unieron una vez más para recordar cuánto fueron influenciados por la forma de tocar de Bruce. Desde Geezer Butler de Black Sabbath ("mi mayor influencia y mi bajista favorito") a Glenn Hughes de Deep Purple ("gracias por tu increíble arte y por haber sido una gran inspiración cuando empecé a tocar el bajo"), pasando por Flea, de Red Hot Chili Peppers ("es el fin de una era") y Wolfgang Van Halen (el veinteañero hijo del mismísimo Eddie).
Bruce nació en Glasgow, Escocia, el 14 de mayo de 1943, y sus canciones fueron versionadas, entre otros, por artistas como Jimi Hendrix, David Bowie y Ella Fitzgerald. Su compañero Eric Clapton lo recordó ayer en su página de Facebook: "Con gran tristeza nos enteramos de la muerte de Jack Bruce, en su casa, en Inglaterra. Fue un gran músico y compositor y una tremenda inspiración para mí"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario