Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Nobel de Química para Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente

de
http://www.lavanguardia.com/ciencia/

El Nobel de Química 2014, para Betzig, Hell y Moerner

El jurado ha reconocido el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios que han contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson

Ciencia | 08/10/2014 - 09:18h | Última actualización: 08/10/2014 - 18:46h
El Nobel de Química 2014, para Betzig, Hell y Moerner
Combo fotográfico con imágenes cedidas de los estadounidenses Eric Betzig (izq) y William E. Moerner (dcha) y el alemán Stefan W. Hell (c), ganadores del Nobel de Química 2014 Efe / Stanford University

Barcelona. (Agencias/Redacción).- Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel 2014 de Química por desarrollar la microscopia fluorescente, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopia".
Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.
Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.
El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).
El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.
El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.
Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.
En año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica.
Los galardonados fueron el austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que habían desarrollado modelos multiescala para sistemas químicos complejos permitiendo unir dos campos antes enfrentados, la química clásica y la química cuántica, según destacó la Academia.
El anuncio de los ganadores del apartado de Química de hoy siguió a los correspondientes a Física, que recayó en los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su "invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía"; y Medicina, otorgado el lunes al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".
El Premio Nobel es el mayor galardón al que optan investigadores, escritores o activistas. La ronda de anuncios de ganadores de los Premios Nobel 2014 seguirá con el de Literatura, que se entregará el próximo jueves, el de la Paz, el próximo viernes, y el de Economía, el lunes.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20141008/54417733584/nobel-quimica-2014-betzig-hell-moerner.html#ixzz3FbbHHWND
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario