Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Ovación para Quino al recibir el premio Príncipe de Asturias de manos del rey Felipe VI

de
http://www.lacapital.com.ar

Quino recibió ovacionado el premio Príncipe de Asturias del rey Felipe VI

El creador de Mafalda se convirtió en el primer dibujante en obtener el galardón. "Sus personajes trascienden", dijo el jurado. Fue inmensamente ovacionado y aplaudido.


Talento. El humorista gráfico argentino, de fama internacional, ayer al recibir el premio.
Inmensamente ovacionado y aplaudido, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades y se convirtió en el primer dibujante de la historia en obtener tal galardón.
Autor de la inmortal niña Mafalda y otros célebres personajes, que marcaron a miles de personas en el mundo, este mendocino de 82 años subió sonriente al escenario del teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo a recibir su reconocimiento.
Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia del premio que el año próximo se llamará Princesa de Asturias y que será entregado por la renombrada Fundación Princesa de Asturias.
Los otros ganadores en esta edición fueron siete, para las categorías de artes, letras, investigación científica, ciencias sociales, concordia, deportes y cooperación internacional.
El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma.
Nacido en Mendoza en 1932, Quino alcanzó la fama internacional con la creación de Mafalda, una niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible, que este año cumplió 50 años de su primera aparición.
"La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social", señaló el jurado del premio.
Quino agradeció con una sonrisa al público la cerrada ovación que le dedicaron los cuatro costados del auditorio.
El rey Felipe VI entregó los premios por primera vez como rey de España, premios que cambiarán su nombre a partir de ahora en honor a la nueva heredera del trono, la princesa Leonor.
Al término de la ceremonia, el monarca convocó de cara a 2015 los Premios Princesa de Asturias, protagonizando la anécdota de la noche al equivocarse y repetir el nombre que los galardones tenían hasta ahora, lo que provocó las risas del público.
Será responsabilidad de los reyes si la princesa Leonor, a sus nueve años, es muy niña para exponerse tanto en público, pese a haber sido nombrada presidenta del patronato de la Fundación que otorga los premios.
Esperarán a una edad razonable por expreso deseo de los monarcas. Su padre tenía 13 años cuando pronunció su primer discurso, cuya copia manuscrita corrió en esta edición.
Tras su proclamación como rey el 19 de junio, Felipe VI regresó ayer al Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, donde hace 34 años pronunció aquel primer discurso oficial como heredero del trono español.
"Se comprenderá con cuánta emoción he regresado, ahora como rey", dijo ayer durante su intervención, antes de ser interrumpido por una larga ovación por parte del público.
En un estudiado discurso en el que apeló a la convivencia de los españoles, en días cruciales para el proceso soberanista impulsado por el gobierno de la región de Cataluña, Felipe VI habló de los retos a los que se enfrenta el país.
"Seamos conscientes de que, como cualquier sociedad avanzada, debemos afrontar nuestro futuro con la fortaleza que nos exige un mundo distinto al que hemos conocido, un mundo que camina hacia una mayor integración y no al contrario. Es un futuro complejo, pero lleno de nuevas oportunidades", expresó.
Acompañado por la reina Letizia y bajo la atenta mirada de su madre, la reina Sofía, el monarca destacó "los méritos y el valor" de los ocho galardonados en esta XXXIV edición de los premios, celebrados desde 1981 y considerados los "Nobel españoles".
"Nuestros premiados son el mayor patrimonio de nuestra fundación. Son personas e instituciones convencidas de que con valentía, con honradez y con generosidad, se pueden alcanzar las metas más difíciles", dijo el monarca.
Uno a uno, los ocho galardonados fueron recogiendo de manos del rey el título acreditativo de los premios, que están dotados con 50.000 euros (63.000 dólares) y una escultura de Joan Miró.
Protestas. En el exterior del teatro, cientos de personas llegadas desde distintos puntos de España lanzaron gritos contra la monarquía y agitaron pancartas con lemas como "Podemos ser ciudadanos y no súbditos" o "Referéndum ya".
Las protestas ya tuvieron lugar en los años anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario