Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

¡Defiendan sus derechos! recordó Malala con las palabras de Bob Marley

de
infobae.com

Malala citó a Bob Marley al agradecer el Nobel de la Paz: "Defiendan sus derechos"

La pakistaní dedicó el premio a los niños y repitió la muletilla popularizada por el cantante jamaiquino: "Stand up for your rights". Habló con el ganador indio y acordaron promover la paz entre sus países. Video

La activista por los derechos de la mujer, que acaba de ganar el premio otorgado por la fundación noruega, habló por primera vez después de recibir el galardón y remarcó que se trata de un reconocimiento dedicado a los niños, a quienes instó a "hablar" y no quedarse inactivos cuando están siendo maltratados.

Se enfocó en el tema que marcan su lucha: los derechos a la educación para los niños sin distinción de sexo. Buscó dejar en claro que sus logros van detrás de perseguir esa educación y para dar un ejemplo claro, relató cómo se enteró de la distinción:


"Estaba en mi clase de química. Estábamos estudiando la electrólisis. No esperaba recibir el galardón y me sorprendí cuando me enteré. Me llamó la profesora y me dijo: 'Usted ha ganado el premio Nobel de la Paz, y lo comparte con un activista por los derechos de los niños", explicó.
"Me llamó la profesora y me dijo: 'Usted ha ganado el premio Nobel de la Paz"
"Sin embargo, cuando me enteré decidí que no me iría de la escuela, preferí terminar el día normalmente, la clase de química, la clase de inglés... Y fue mejor así", señaló la militante de 17 años.
También sostuvo que el premio le da fuerzas para "seguir trabajando para que todos los niños reciban una educación de calidad", y afirmó que quiere convertirse "en una buena política".
El anuncio oficial del premio en Twitter

También se explayó en describir su vida bajo el régimen talibán: "Éste no es el fin de esta campaña que inicié, es realmente el comienzo. Quiero ver que todos los niños vayan a la escuela. Hay 57 millones que no reciben educación. Lo sé porque yo sufrí la misma situación. Todos ustedes saben que en la talibanización no se permitía a las mujeres ir a la escuela", recordó Malala, quien por pelear por su derecho a estudiar fue atacada por extremistas que le dispararon, pero no lograron asesinarla.
Allí se inició una leyenda que hoy suma un mojón histórico. Yousafzai rescató la actitud rebelde para enfrentar a los abusos, y el valor de dar un paso al frente: "Yo no espere por alguien. Tenía dos opciones: una era no hablar y que me mataran. Otra era hablar y que me mataran. Porque en ese momento había terrorismo, salías a la calle y te mataban. Elegí hablar, porque quería ir a la escuela", señaló la joven.
"Ése es mi mensaje a los niños: ¡defiendan sus derechos!"
También insistió en su proyecto de vida: "Tengo sueños. Quería convertirme en doctora. Ahora quiero convertirme en una política, una buena política. Cuando me di cuenta de que no podría estudiar, decidÍ hablar. Hablar por los derechos, no esperar a nadie mas. Los niños deben saber que cuando nadie habla, su voz es mas fuerte. Ése es mi mensaje a los niños: ¡defiendan sus derechos!", remarcó.

Por último, reveló que se puso de acuerdo con el otro ganador del Nobel de la Paz, el indio Kailash Satyarthi: "Decidimos construir relaciones más fuertes entre Pakistán e India. Ahora hay tensión en la frontera. Queremos mejores relaciones, pero la tensión es decepcionante. Queremos que cese la lucha y concentrarnos en el desarrollo y progreso".
Ante tan buen diálogo, acordaron iniciar gestiones para acercar a los Gobiernos: "Ambos decidimos esto: yo le solicité que le pida a su primer ministro -Nawaz Sharif- que se nos una al recibir el premio, el próximo 10 de diciembre. Y yo le pedí a mi primer ministro -Narendra Modi- que también se nos una al recibir el premio", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario