Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Anna Freud en el doodle de hoy

de
http://www.elonce.com/


Google celebra el 119 aniversario del nacimiento de "la hija del psicoanálisis"

7:21 Hs | Google recuerda a Anna Freud, la psicóloga infantil hija del revolucionario intelectual, creador del método psicoanalítico, Sigmund Freud. La mujer, que falleció en 1982, dedicó su vida a la teoría psicoanalítica.
A 119 años del nacimiento de la hija menor de Sigmund Freud, Anna, Google le brinda un homenaje a través de un doodle, es decir, la animación de su logo. El buscador más utilizado de internet dedica hoy su doodle a la psicóloga infantil austriaca. Para conmemorar esta fecha, ha decidido rediseñar su logotipo y crear las letras de su nombre con bloques geométricos que se unen tras salir de la mente de un niño.

Anna nació en Viena el 3 de diciembre de 1895, fruto del amor entre Freud y Martha Bernays. En su juventud era un poco asocial, dedicada a la lectura. Su padre le aconsejaba disfrutar de ciertos placeres y actividades acordes con su edad. Al crecer, su desarrollo profesional siguió los lineamientos de su padre. Anna centró su investigación en la psicología infantil.

La joven mantuvo una estrecha relación con su padre, no así con su madre y sus hermanos.

Un libro que reúne la correspondencia que mantuvieron Anna y su padre, Correspondencia 1904-1938 (Paidós), muestra que Anna y su padre hablaban de temas familiares y psicoanalíticos. Cuando comenzó el intercambio epistolar, Freud tenía cuarenta y ocho años. La primera carta de Anna que figura en la edición es de 1910. Ella tenía alrededor de 15 años.

El libro más importante de Anna es El yo y los mecanismos de defensa, en el que elabora el concepto de defensa en relación con la adaptación a la realidad y también le otorga un lugar importante a los afectos. La mayoría de sus trabajos posteriores fueron más clínico-prácticos que teóricos, y sostienen un enfoque basado en la psicología del yo que la separa y diferencia de la teoría freudiana.

La pequeña de seis hermanos, Anna Freud fue la única que de las hijas de Sigmund que se sentó en el diván de su padre, cosa que convirtió su relación en una mezcla de amor padre-hija y en un objetivo de estudio terapéutico.

“Mirándote me doy cuenta de lo viejo que soy porque tienes exactamente la misma edad que el psicoanálisis”, llegó a confesarle Sigmund a su hija. El padre de esta corriente psicológica le puso como nombre Anna Antígona, en referencia a una obra de Sófocles, en la que la protagonista, hija de Edipo, guía a su padre ciego por Grecia hasta su muerte.

Anna Freud se convirtió en la hija del psicoanálisis, y en ella pasó, según la analista y psicoterapeuta Elisabeth Young-Bruehl “la responsabilidad de preservar su espíritu. Anna Freud llegó a ser no sólo la sucesora de su padre por derecho propio, con sus contribuciones teóricas y clínicas de exacto sentido científico, sino también una mujer cuya vida fue por entero dedicada a la teoría psicoanalítica”.

Anna murió en Londres el 9 de octubre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario