Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

I/II En Mendoza protestan contra el intento de quitar Filosofía y acortar Artes en la secundaria


DESAFÍO DE BIENESTAR 

de

Denuncian en Mendoza que quieren sacar Filosofía y acortar Artes en la Secundaria

Educación
Artistas, docentes, alumnos y egresados de la escuela de Bellas Artes dicen que estos cambios se aplicarán el año que viene. Desde la Dirección de Escuelas aseguran que las modificaciones aún no están definidas.

  • Mendoza, corresponsal
Vestidos de negro, simulando luto, artistas, docentes, alumnos y egresados de la escuela de Bellas Artes de Mendoza se sumaron a las protestas que han generado los cambios que se aplicarán en el secundario desde el año próximo y que según docentes dejarán afuera talleres artísticos y la materia de filosofía.
"Estamos en desacuerdo con los cambios curriculares que afectan la esencia de la escuela de artes. Estamos a favor de mantener la materia Dibujo de primero a quinto año, en defensa de la carga horaria de los talleres de escultura, pintura y grabado con sus cualidades específicas", dijo al diario Los Andes Norma Irrisari, directora Bellas Artes.
Desde hace varias semanas profesores y estudiantes de Filosofía denuncian la eliminación de esa materia cuando se pasará del Polimodal a la Escuela Secundaria Obligatoria conforme a la ley nacional 26.206. "Al reducir, cuando no desaparecer, en la currícula de la escuela secundaria las materias filosóficas, como Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, se priva a los jóvenes de un derecho resaltado por la Unesco, que es el derecho a filosofar y desarrollar capacidades propias del campo de la filosofía", opinó Andrea Suárez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Filosofía de Mendoza. Denuncian que se han perdido más de 150 puestos de trabajo y unas 320 horas cátedras en esta rama. En el nuevo secundario se incorporan materias como Formación para la vida y el trabajo y Construcción del conocimiento científico en ciencias naturales.
Desde la Dirección de Escuelas aseguran que todavía no está bien definido cómo van a ser los nuevos bachilleratos. "Es algo que se va a definir junto al gremio del SUTE", según informaron las autoridades escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario