Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

La Justicia argentina reconoció como sujeto de derechos a una orangutana

La noticia recorre los medios audiovisuales. Aquí en la publicación de

http://www.lacapital.com.ar/

Domingo, 21 de diciembre de 2014  15:27 | Informacion General

La Justicia concedió hábeas corpus a una orangutana encerrada en un zoológico

En un fallo inédito, la Cámara Federal de Casación Penal reconoció al animal el carácter de “sujeto de derechos”, por lo que será trasladada a un santuario con mejores condiciones de vida.


Sandra vive tras las rejas en Buenos Aires desde hace 20 años.

Sandra, uan orangutana que desde hace 20 años vive en un zoológico de Buenos Aires podrá será trasladada a un santuario de grandes primates con mejores condiciones de vida. La decisión llega luego del inédito fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, que reconoció al animal el carácter de “sujeto de derechos” y le concedió un hábeas corpus. Sandra estuvo patrocinada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y el caso sienta precedente para otros animales.

“Este fallo abre un camino soñado y esperado no solo para los grandes simios de la Argentina —chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos—, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se están injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoológicos, circos, parques acuáticos, centros de experimentación y otros lugares de explotación animal”, dijo al portal  Infojus Noticias Pablo Buompadre, presidente de Afada.

Infojus recuerda que el 13 de Noviembre la Afada presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 47 de la ciudad de Buenos Aires un hábeas corpus en favor de Sandra, que está cautiva y viviendo en absoluta soledad en el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de 20 años.

En la presentación judicial se cuestionó la injusta e ilegal privación de libertad de la primate, solicitando el reconocimiento de la misma como “persona no humana” a la que se le debían garantizar la protección de, al menos, tres de sus “derechos básicos fundamentales” como lo son, la vida, la libertad y el derecho a no ser torturada ni maltratada física ni psicológicamente.

El hábeas corpus, que estuvo acompañado por Andrés Gil Domínguez, pedía que la justicia bonaerense liberara a la orangutana para trasladarla a un “Santuario de Grandes Primates” especializado en la especie, para que pueda vivir con sus congéneres en sus últimos años de vida y ser atendida como se merece.

El rechazo llegó el mismo día de su presentación y el pedido pasó a la sala VI de la Cámara Criminal y Correccional de Apelaciones, que confirmó la decisión de la jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo. La ONG recurrió el decisorio en la Cámara Federal de Casación Penal (Sala II), que fue la que finalmente dictó el “histórico fallo” a favor de los Animales.
Se conoce como persona no humana a la figura jurídica que se concede a ciertas especies de animales -como los delfines y los grandes simios- que demuestran elevadas capacidades cognitivas y notable inteligencia. La jurisprudencia internacional de la “persona no humana” rige en países como España y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario