Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

V/V Pienso, luego soy libre



Encontré una buena referencia al aporte de René Descartes, 1596-1650, a la filosofía y la ciencia, en una reseña de su libro Discurso del método. Concilia lo breve de su extensión con la claridad que asienta su aporte al mundo que conocemos.

Entre fines de los 80 y principios de los 90, estaba afirmándose en nuestra cultura una crítica a su obra. Cogito, ergo sum era denostada como la entronización de la razón. Se pasaba por alto que la frase no habla de raciocinio, habla de pensar, y en primera persona. Es grato leerlo en las palabras de Descartes. En sus páginas viene de plantear las inseguridades y desconfianzas que despierta todo el mundo en que vivo, y recupero mi ser en el momento que pienso por mí mismo.

En la filosofía que me enseñaron en la Universidad, Descartes abrió el camino para que cada quien piense por sí mismo, en un mundo, el de su época, en el que nadie tenía la libertad de pensar e intentarlo despertaba condenas y represalias.   


de

http://www.elresumen.com/autores/libros_de_rene_descartes.htm

Libros Destacados

Discurso del Método

Libro: Discurso del Método

Autor: René Descartes
Para los historiadores más perspicaces, Descartes no es sólo el fundador de la filosofía contemporánea, según asevera Hegel, sino también el profeta de la ciencia del porvenir.
Antes de que René Descartes (1596-1650) proclamase la autonomía de la razón, el pensamiento renacentista se debatía en la confusión, carecía de método expositivo.
rené Descartes reunió los frutos diseminados de los eruditos... (ver precios) (resumen completo)
Otros Libros Destacados:
  • Las Pasiones del Alma
  • Meditaciones Metafísicas
  • Principios de Filosofías

No hay comentarios:

Publicar un comentario