Carlos Gardel y Julio De Caro
de
http://www.todotango.com/
Por
na de las estrellas más rutilantes del tango cuyos fulgores se apagarán con el último suspiro del ritmo popular porteño.
Circunstancialmente toca en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace siendo un adolescente, para integrar profesionalmente las de Eduardo Arolas, Ricardo Brignolo, Minotto Di Cicco, el Cuarteto de Maestros con Osvaldo Fresedo, Enrique Delfino y Manlio Francia, y la de Juan Carlos Cobián por un tiempo.
En
1924 formó la suya para orgullo del tango; en 1927 con ella fue al
Brasil y en 1930 a Europa actuando con suceso en Francia, Mónaco e
Italia. (Su verdadero comienzo en la profesión fue con Arolas en 1917 en
el Cabaret Tabarín).
Año 1931: se filma en Joinville, cerca de París, la película Luces de Buenos Aires con Carlos Gardel de protagonista y él con su orquesta interviene en ella magistralmente. Después intervino en La barra del Taponazo, Petróleo y Murió el Sargento Laprida, en Buenos Aires.
Elegantes
clubes y salones, cafés famosos y cabarets, cines y teatros, la
radiotelefonía, casas fonográficas que imprimieron sus ejecuciones en
las marcas Victor, Pathé, Brünswick y Odeon", giras al interior,
jalonaron la brillante carrera musical de este innovador extraordinario e
indiscutible.
En la composición debutó en 1918 con “Mala pinta” tango hecho en colaboración de su hermano Francisco y al correr del tiempo nos da verdaderas joyas con “Boedo”, “La rayuela”, “Buen amigo”, “El monito”, “El malevo”, “Tierra querida”, “Guardia vieja”, “Todo corazón”, “Copacabana”, “El mareo”, “El arranque”, “El bajel”, “Parlamento”, “Moulin Rouge”, “Orgullo criollo”, “Mala junta”, y también “Cote d'Azur”, “Biscochito”, “Aquella noche”, “Chiclana”, “Triste”, “Tu promesa”, “Colombina”, “Allá en el cielo”, “Loca ilusión”, “Siempre te quise”, “Primavera”, “Carlitos”, “Fresedo”, “Los muchachos”, “Mascarita”, “Para Corrientes”, “De rompe y raja”, “Yo me quiero divertir”, “Cómo nos divertimos”, “Olympia”, “Punto y banca”, “Tiny”, “Ilusión de pierrot”, “El diente”, “Viejo paria”, “Tierra adentro”, “Viña del Mar”, “Mala cría”, “Pura labia”, “Minotito”, “Carita de ángel”, “Astor”, “Mundo Argentino”, “¡Churro!”, “Todo el año es carnaval”, “Pulgarín”, colaborando en esas creaciones Francisco De Caro, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Enrique Cadícamo, Dante Linyera, Mario Gomila, Marambio Catán, María Luisa Carnelli, Martinelli Massa-Aguilar, González, Ruffet, y muchos, pero muchos otros.
Estuvieron en sus formaciones orquestales músicos de la talla de los citados Maffia y Laurenz, de sus hermanos Francisco De Caro y Emilio De Caro; de Ciriaco Ortiz, Armando Blasco, Carlos Marcucci, Luis Petrucelli, Gabriel Clausi, Graciano de Leone, Ricardo Brignolo, Negro Thompson, Manlio Francia, Luis Gutiérrez del Barrio, Félix Lipesker, Aníbal Troilo, José María Rizzuti, Hugo Baralis, Luis Minervini, Miguel Orlando, Esteban Rovatti, Roberto Goyeneche, Lorenzo Olivari, Angel Danesi, Juan B. Guido, Agesilao Ferrazzano, Bernardo Germino, etc. y buenos cantores como Carlos Marambio Catán, Pedro Lauga, Rodríguez Lesende, Luis Díaz, Teófilo Ibáñez, Carlos Viván, Félix Gutiérrez, Alberto Lagos y Roberto Medina.
Publicó
en 1964 el libro "El Tango en Mis Recuerdos". Con el seudónimo de José
Julián colocó versos a composiciones de músicos amigos y colaboró en
revistas.
Está en el repertorio de Carlos Gardel
por haberle grabado el cantor sus tangos "Aquella Noche", con letra de
González Illescas, y "Todo Corazón", con versos de José Ruffet; además
cantó en sus actuaciones de Francia, sobre todo, su "¡Cómo Nos
Divertimos!" tango que hiciera con letra de Dante A. Linyera.
Para la revista "Mundo Argentino" relató así, el día que conoció a Gardel: "En 1918 yo tocaba con Eduardo Arolas. En el ambiente artístico se hablaba mucho de un cantor que había hecho famoso el tango "Mi Noche Triste" y que cantaba con José Razzano en el antiguo teatro "Esmeralda" (hoy "Maipo").
Movido por la curiosidad, así me dirigí una noche y quedé -como todos—
admirado. Cuando finalizó la función me hice presente en el camarín de
Gardel, con el objeto de saludarlo y felicitarlo. Al verme Carlitos
exclamó: «¡Pero vos sos el pibe que toca el violín con Arolas!». Sin
habernos tratado, los dos nos conocíamos. Así empezó mi amistad con él,
que habría de perdurar tantos años."
Requerido para este trabajo
contó la anécdota siguiente: "Estábamos ya listos en el escenario y
cuando ya daríamos comienzo a nuestra actuación, el debut en el "Palais
de la Mediterráne", en Niza, Gardel, que estaba sentado en una mesa de
casi cuarenta personas, entre los que se encontraban el prefecto
general, intendente, y lo más graneado de la sociedad mundial, se
levantó diciendo en francés: «Señoras y Señores; yo ya soy un conocido
de ustedes, el aplauso y el cariño que me dispensaron siempre en mis
actuaciones me hace acreedor a pedirles que escuchen con verdadera
atención a la orquesta que actuará ahora, ya que es la mejor del mundo
en tango y no puede faltar a su debut, viajando ex profeso desde París
aquí para escucharlo. Pido para el gran Julio De Caro un aplauso franco por anticipado.
Luego vino al palco al terminar de actuar (una hora seguida) y me dio un gran abrazo."
Julio De Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899 y falleció en Mar del Plata (Bs. As. ) el 11 de marzo de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario