Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

III/V Ciencia y Calendario chino para predecir el sexo del bebé



Recibí una noticia del  Calendario chino para predecir el sexo del bebé que se espera, es la que publiqué con el numero I/.
Me llamó la atención la frase con que encabeza su texto,
Aunque el calendario chino para elegir el sexo del bebé carece de fundamento científico, se dice que suele tener un nivel de aciertos bastante elevado. ¡Descúbrelo!
Busqué más sobre el tema y encontré la entrada que elegí para el post que publiqué con el número II/. También hace una referencia a la ciencia,
Al parecer, cuando se usa bien, la tabla acierta en un 90 por ciento de los casos. Sin embargo, no hay estudios científicos al respecto.  
¿Sin fundamentos científicos, sin estudios científicos y obtener tal grado de aciertos?
Con esa pregunta despertaba mi curiosidad para avanzar.  
La comprobación empírica se me hacía fácil, y una hipótesis científica también.
Ambas publicaciones invitan a hacer números y esperar hasta que nazca el bebé. Seguí otro camino, calculé 280 días hacia atrás desde el nacimiento de todos los que componemos nuestra familia para tener la fecha aproximada de la concepción y la edad de la mamá. En todos nosotros la tabla dio el resultado correcto.
Satisfecha la comprobación empírica, invito a pasar a la hipótesis científica. Se me hace que hace 700 en China habían atesorado sus observaciones. Se dedicaron a entrecruzar edades de madres y meses de concepción, registraron el sexo de los bebes que nacían y los resultados nutrieron el acierto de su calendario.
Puede asustar tanta simpleza para obtener información tan valiosa.  
En nuestra cultura hacemos estadísticas de otro modo, con otros registros y otras formulaciones, pero eso no menoscaba el trabajo de campo de recolectar datos, sistematizarlos y compararlos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario