Translate

martes, 29 de octubre de 2013

Día Mundial del ACV: Prevenciones y respuestas en Argentina



Enlace y reseña de la nota publicada en Infobae


Día Mundial del ACV, un mal que ataca cada cuatro minutos

Cada vez se conocen más las señales de alerta pero menos qué hacer

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) y la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri), la población tiene más conocimiento acerca de las señales de alerta de un ACV y los factores de riesgo que podrían provocarlo en relación con los datos obtenidos hace dos años.
Sin embargo, el doctor Pedro Lylyk, presidente de la AAAC, indicó que aún no se pudo instalar en la comunidad la importancia de adoptar una actitud adecuada frente a estos síntomas que consiste en concurrir con urgencia a centros especializados para disminuir la mayor cantidad posible de secuelas que puede causar un ACV. 

El relevamiento demostró que sólo el 16,6% de la comunidad no pudo reconocer cuáles son las señales de alerta de un ACV frente al 34,1% que no había podido mencionarlas en el estudio realizado en 2011 por la misma institución. Con los factores de riesgo el comportamiento fue similar porque disminuyó casi a la mitad su desconocimiento (10,4% en el 2013 frente a 17,2% en el 2011).Sin embargo, respecto a la actitud que adoptarían los entrevistados frente a síntomas que podrían indicar un ACV, el estudio demostró que no acudirían inmediatamente a centros de emergencia. "Esto se debe a la falta de conocimiento que la población en general tiene acerca de la importancia de recibir atención especializada a tiempo, ya que en general se desconoce que por cada minuto que una persona no recibe la atención adecuada cuando le ocurre un ACV pierde 1,9 millones de neuronas", explicó.

Las señales de alerta más indicadas

La cefalea es la alerta más nombrada. Se duplicó la cantidad de personas que la mencionaron en relación con la encuesta de 2011 (pasó de 26,5% en 2011 a 50,2% en 2013).
Los síntomas como dificultades en el habla, mareos o vértigos, o pérdida de conocimiento y orientación son los que se encuentran a continuación como los reconocidos con más facilidad y también crecieron en reconocimiento: dificultades en el habla pasó de 15,7 a 20,5; mareos o vértigos de 12,1 a 20,1; pérdida de conocimiento y orientación, de 9,2 a 19,1.

Los antecedentes familiares como factor de riesgo 

Si bien aumentó la mención de factores que hacen a la calidad de vida, como el estrés, el sedentarismo, alimentación y obesidad, Lylyk indicó que "es llamativo que la comunidad no tenga en cuenta los antecedentes familiares. Una persona con un familiar que sufrió un ACV debido a un aneurisma tiene mayor riesgo, por lo tanto debe realizarse estudios. Por otro lado, tampoco se consideran las arterias tapadas, los coágulos o trombosis como posibles causas de un ACV".

El corazón, también como causa de ACV

Los encuestados indicaron que la hipertensión arterial es el factor de riesgo que reconocían con más facilidad pero no así las enfermedades cardíacas. Estas sólo son reconocidas como factores de riesgo en un 5,9% mientras que la hipertensión en un 43,6%. "La casuística nos indica que el corazón es responsable de uno de cada tres ACV isquémicos que son, en la mayoría de los casos, prevenibles. Por lo tanto, los pacientes con cardiopatías deben estar en alerta de esta enfermedad y tratarse correspondientemente", explicó el jefe del Departamento de Cardiología de la Clínica Sagrada Familia, doctor Carlos Ingino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario