Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

Johan Galtung, 24 de octubre de 1930 en Noruega,.uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.




Conocí a Johan Galtung en su visita a Argentina en octubre de 2005, daba su conferencia en la UCA. Había llegado a las 7 de la mañana estuvo todo el día dando notas y reportajes por TV y radio y a las 11 de la noche estaba fresco y jovial departiendo con los asistentes.Es una imprensión personal, su conferencia sobre el trabajo que hacia para la paz en Medio Oriente fue el punto de partida para un diálogo lúcido, sacando lo mejor de cada uno, a ese punto llevó las cosas.

Johan Galtung es Director de la Universidad Transcend con sede en Rumania y consultor de diferentes organismos de Naciones Unidas. Fundó "Los Estudios de Paz" y el International Peace Research Institute de Oslo y del Journal of Peace Research. Es autor de 100 libros y 1000 artículos, entre los que se destaca el "Manual de Abordaje a Conflictos de Naciones Unidas". Ha sido distinguido con el alternativo al Premio Nóbel de la Paz, y con 16 títulos de Dr. Honoris Causa de distintas universidades. Es Ph D en Filosofía y Letras, Historia y Matemática.
de


Johan Galtung nació el 24 de octubre de 1930 en Oslo, Noruega. Es uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.
Johan Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo. En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research). Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977. De él decía Raymond Aron que era el punto de arribada del pensamiento leninista, aplicado a su alambicada teoría del conflicto y la violencia estructurales. Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos, Japón, China, India y Malasia. En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University. Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.



Pensamiento 
Johan Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:
  • El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.
  • Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.
Johan Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.
Obras en español
  • Teoría y métodos de la investigación social. Buenos Aires: Eudeba, 1966.
  • La Comunidad Europea: Una superpotencia en marcha. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.
  • ¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos, 1984.
  • Hitlerismo, stalinismo y reaganismo: tres variaciones sobre un tema de Orwell. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1985.
  • Sobre la paz. Barcelona: Fontamara, 1985.
  • Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 1998.
  • Fundamentalismo USA: Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense. Barcelona: Icaria, 1999.
  • Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz, 2003.
  • Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 2003.
  • Trascender & Transformar. Una introducción a la resolución de conflictos. México 2004. Ed. M&S Editores.
  • Juan sin tierra. Autobiografía de Johan Galtung. México 2008. ED M&S Editores.
  • La meta es el camino: Gandhi hoy, de Johan Galtung. México 2009. ED M&S Editores.
Véase también
Enlaces externos
de

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario