Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

Hugo Pierre, saxofonista argentino, 2 de Junio de 1936 - 3 de Octubre de 2013

 

TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS
TODA UNA VIDA
DESAFÍO DE BIENESTAR

Hugo Pierre, saxofonista argentino, 2 de Junio de 1936 - 3 de Octubre de 2013, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Participó en la música de algunas películas, y tocó con reconocidos músicos como Nat King Cole, Edith Piaf, Tony Bennett y Sammy Davis Jr.


Clarín publicó esta nota, homenajeándolo.Enlace y una reseña a continuación. Incluyo datos de Wikipedia.





04.10.2013


Hugo Pierre murió ayer a los 77 años en una clínica de Buenos Aires, por una complicación posoperatoria a partir de una intervención intestinal. 

A los diez años había empezado a estudiar el clarinete en el Conservatorio de su ciudad natal, Rosario, y ya desde esa época venía su fijación definitiva con el jazz. A los doce escuchó a los Rosario Serenaders en los bailes de carnaval de la ciudad y dos o tres años después debutaba con unos compañeros de conservatorio en un cine de Rosario. El conjunto se llamó Tropical Serenaders.


A los 19 años se estableció en Buenos Aires, donde inició su carrera profesional en la orquesta de Héctor Lagna Fietta y comenzó a frecuentar el Bop Club Argentino. Allí se relacionó Lalo Schifrin, con quien tocaría en varias oportunidades. En 1957 hizo una gira por Sudamérica con la orquesta de Xavier Cugat. Tres veces (en las décadas del 60, 70 y 80) compartió escenario con Tony Bennett, y también acompañó a Edith Piaf. Fue también músico estable de Julio Iglesias, con quien hizo varias giras por Oriente.


Hugo Pierre tocó el saxo y el clarinete en las principales orquestas argentinas, como la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 1986 inició un exitoso dúo de jazz con el pianista Gerardo Gandini, y al año siguiente ambos grabaron Solo Gershwin. por ese disco Piazzolla descubrió que Gandini también tocaba tocaba música popular y lo invitó a sumarse a su sexteto. Más tarde Pierre y Gandini encararon el repertorio de Duke Ellington.


Entre 1988 y 1994 actuó con La Banda Elástica por los principales teatros del país, como también en Brasil, Chile y Paraguay. Tocó además con Anacrusa, en las big bands de Oscar Serrano y Jorge Anders. En 1996 formó un cuarteto con su nombre, un cuarteto de saxofones completado por Alejando González, Jorge Scarinchi y Andrés Robles. 


En 1997 fue nombrado miembro titular de la Academia Argentina de Música por su labor como intérprete y docente. Fue uno de los autores del programa de estudios de la cátedra de Jazz de la Escuela de Música Popular de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario