Translate

martes, 29 de octubre de 2013

Día Mundial del ACV: Repercusiones en Argentina



  Enlace y reseña de la nota publicada en Infobae

Día Mundial del ACV, un mal que ataca cada cuatro minutos

Se estima que en el país más de 18 mil personas mueren al año por esta causa. En el Día Mundial del ACV, una encuesta reveló que cada vez se conocen más las señales de alerta, pero aún hay desconocimiento sobre la importancia de recibir atención a tiempo.
Llamado accidente cerebrovascular (ACV), ataque cerebral o stroke, se clasifica principalmente en dos grandes grupos: isquémicos –aquellos donde la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro–, y hemorrágicos –aquellos en los que ocurre un sangrado como consecuencia de la ruptura de una arteria–.

En Argentina el tipo isquémico representa el 80% de los casos. Si bien el tratamiento del ataque cerebral isquémico es diferente al del hemorrágico, comparten muchos factores de riesgo que pueden llevar a causarlos.


En Argentina aproximadamente el 30% de la población es hipertensa y se calcula, que actualmente el 60% de ellos no lo saben. De quienes saben que son hipertensos, el 22% no estaría tratado y de los tratados alrededor de la mitad no logra tener controlada su presión.

Entre el 8,5% y el 11,9% de los argentinos son diabéticos y se sabe que, además de favorecer la aparición del ataque cerebral, tener la glucemia (el azúcar en sangre) elevada en el momento del evento empeora la evolución. El 27,1% fuma y el 40,4% está expuesto al humo del cigarrillo de otros (fumador pasivo), lo cual también incrementa el riesgo de ACV. La dieta con alto contenido de frutas y verduras, idealmente cinco porciones diarias, reduce el riesgo de padecer un ataque cerebral, pero en nuestro país sólo el 4,8% de la población consume esta cantidad.

Por último, el 35,4% de los argentinos tienen sobrepeso y el 18% son obesos; a su vez, el 54,9% no realiza una actividad física útil para su salud. Estas características están empeorando en nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario