Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

El amor cura, el amor todo lo puede





En su libro La personalidad neurótica de nuestro tiempo ofrece una experiencia de su práctica profesional: los enfermos mejoran cuando llega el amor a sus vidas. Una afirmación revolucionaria en su momento y hoy. 

Ese libro era popular hace cinco décadas en el público psi que buscaba algo más. Traía detalles de labor personal como psicoterapeuta –de ella-, hipótesis de  trabajo –las suyas- y una carga de sentimientos desacostumbrada en la profesión. 

Psicoanalista, culturalista, humanista, psicoterapeuta. Todas esas categorías caben a su obra. 

Aquí algunos datos de su vida, de Wikipedia y de mi coleto.

En 1937 publicó La personalidad neurótica de nuestro tiempo, libro de consulta  de la profesión. En esta obra plantea sus nuevas ideas –hipótesis de trabajo- y sus originales propuestas terapéuticas. Destaca el valor cultural de la neurosis y disminuye la importancia de las causales biológicas instintivas en las que Freud ponía más énfasis. Por esta razón que se la considera parte integrante del grupo de psicoanalistas culturalistas, junto a Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, quienes tienen fundamentalmente en cuenta las relaciones entre el hombre y la sociedad.

Karen Horney, de origen Karen Danielsen (Blankenese, Alemania, 16 de septiembre de 1885 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1952) es nombrada como una psicoanalista germano-estadounidense.

Karen Horney fue una mujer célebre durante su vida, por su papel en los inicios del movimiento psicoanalítico, por sus ideas, hoy no son reconocidas de su aotoría, de tan difundidas y trabajadas en los albores del psicoanálisis, sino por sus dimensiones, así, Abraham Maslow la reconoció como una de las fundadoras de la psicología humanista.

Tras su muerte en 1952 sus ideas fueron relativamente ignoradas o cayeron en el olvido por más de una década, situación que sufrió un vuelco en 1967 con la publicación de Psicología Femenina, una colección de ensayos escritos en la primera fase de su pensamiento (décadas de 1920 y 1930).

Sus conceptos han influido en algunas de las descripciones de trastornos de la personalidad en el DSM- IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Washington, 1994 CC), vigente a la fecha. Además del valor clínico, sus teorías constituyen un sistema explicativo que se utiliza en otras disciplinas como la literatura y los estudios de la cultura y el género. También son aplicables a la religión y a la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario