Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

Madre e hija se quemaron con una sustancia ilegal y corren peligro de muerte

de
Diario de Cuyo
de San Juan

27/11/2014 EN CHIMBAS

Buscaban piedras para un casamiento y se quemaron

Son 2 mujeres que ahora pelean por su vida. En el lugar habían arrojado ilegalmente, un material que se usa en la elaboración de mosto. Por Lisa Navas - Diario De Cuyo





     
Entusiasmada y contando los días que faltaban para casarse, Mayra Illanes (22) salió a buscar piedras para hacer los suvenires. Su mamá, Mercedes Montiveros (48), la acompañó para que hiciera el trabajo más rápido. Pero lo que comenzó como una aventura terminó en una desgracia familiar. En la escombrera donde fueron a buscar las piedras, que está en Chimbas, entraron en contacto con un material que se usa para filtrar y clarificar el mosto, llamado carbón activado, que no puede ser arrojado en ese lugar (ver aparte), y se quemaron. Ahora, las mujeres pelean por su vida y están en Terapia Intensiva del Marcial Quiroga, con la mitad del cuerpo quemado y con las vías respiratorias muy comprometidas por las quemaduras provocadas por la sustancia.

Esto sucedió el martes pasado por la mañana pero recién ayer salió a la luz. Desde la Secretaría de Ambiente, de quien depende la escombrera, dijeron que ya cubrieron el pozo donde estaba el material y que tienen identificado al posible responsable porque allí no se puede arrojar esa clase de sustancia que generalmente es utilizada en bodegas. La pena que cabe a un establecimiento que arroja residuos industriales en sitios no permitidos es la clausura, según dijeron desde Ambiente.

La familia de las mujeres todavía no cae en lo sucedido. ’Mi hija de 12 años estaba con ellas, pero se retrasó unos metros y por eso no se quemó’, dijo Leonardo Zamora, un pariente de San Luis y que estaba en la casa de los Illanes de paseo. Contó que la nena había dicho que Mayra y Mercedes comenzaron a hundirse como si estuvieran en arenas movedizas. Fue cuando corrió desesperada a buscar ayuda. ’Las tuvieron que sacar con una retroexcavadora porque ese material se las estaba comiendo’, dijo el hombre.

El papá de Mayra y esposo de Mercedes, Luis Illanes, contó que están viviendo una pesadilla. ’Estoy destruido, mi hija se casaba el 19 de diciembre. Ellas siempre pasaban por ese descampado. Ahora todo se dio vuelta’, dijo.

Hasta ayer, las mujeres estaban en estado muy crítico. ’La madre padece una enfermedad hepática crónica que agravó su cuadro. Pero ambas están muy graves’, dijo el director del hospital Enzo González Iaiza y contó que están con asistencia respiratoria y en coma inducido. A Mercedes, la quemadura le afectó los miembros superiores, inferiores y partes del abdomen, mientras que Mayra, los miembros superiores. Además, ambas tienen quemaduras en las vías aéreas superiores. Tiene afectadas las fosas nasales, faringe, tráquea, bronquios y pulmones.

La escombrera pertenece a Ambiente que determinó que la sustancia que las quemó era carbón activado. Víctor Más, director de Gestión de Residuos Sólidos dijo que ese material es utilizado en las bodegas para filtrar y aclarar mosto. ’Tenemos sospechas de quien pudo haber arrojado el material en la escombrera, pero hay que confirmalo. Una vez que esto suceda, si se trata de una empresa, la pena prevé hasta la clausura”, dijo el funcionario.

EL LUGAR:

El accidente ocurrió en una escombrera de unas 10 hectáreas que está en calle Oro y Luna, Chimbas, que es por donde tiene la entrada principal. El sitio tiene otro acceso por Benavídez, que es por donde se cree que entraron las mujeres.

Por el ingreso de calle Luna hay un alambrado y una tranquera que sólo puede ser atravesada por personas autorizadas. Allí se depositan escombros de municipios y de empresas privadas. Si bien el sitio está custodiado, es sólo hasta las 19. Pero este predio no está cercado totalmente. Los vecinos de la zona contaron que es fácil entrar a la escombrera. ’Esperamos que se vayan los guardias y nos metemos’, dijo una mujer que no quiso identificarse. Contó que hay gente que entra a buscar leña, recortes de maderas y hasta ladrillos o adobes para vender. Incluso, los niños tienen una cancha de fútbol que está junto a la fosa donde los camiones descargan los escombros y donde fue el accidente de las mujeres. ‘A los chicos se les va la pelota y se meten a buscarla‘, dijo Marisa, otra vecina que no quiso da su apellido. Los vecinos también contaron que no hace tanto, un perro cayó a donde estaba el material y nunca más salió. “Sólo vimos que salía humo, como si algo estuviese hirviendo”, dijo Marta, una vecina. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario