Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Otras obras de Stefan Zweig: Si de maestros se trata...




La biografía de Freud escrita por Stefan Zweig es uno de mis libros favoritos, aprecio su lucidez para enfocar los temas que aborda, su prosa poética para decir sus verdades, y su valentía en la época en que escribió. 

 “No se podría imaginar un ser de espíritu más intrépido. Instante tras instante Freud se atrevía a expresar lo que pensaba, aún cuando sabía que inquietaba y perturbaba con sus declaraciones claras e inexorables; nunca trató de hacer menos difícil su posición recurriendo a concesiones, así fueran mínimas o formales. […] Cuando se trataba de su enseñanza y de la verdad, no abandonaba su intransigencia; cuanto más firme era la resistencia, más se afirmaba él en su resolución. En el momento en que busco un símbolo de coraje moral (el único heroísmo del mundo que no exige víctimas) veo siempre ante mí el hermoso rostro de Freud con su claridad masculina, sus ojos oscuros  y la mirada directa y viril.” 

Su título La curación por el espíritu, 1931, recuerda otra obra de Freud Tratamiento del alma, de 1890. 

Otro de sus libros reconoce a tres maestros inesperados,
 Tres maestros: Balzac - Dickens – Dostoiewski, publicado por Juventud Moderna, 1939, Buenos Aires. Puede encontrarse en la Biblioteca Nacional del Maestro, es de los libros que se consultan en sala y no salen, con su valor realzado por su escasez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario