Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Puro ruido, no más: no se han hallado aún restos del meteoro que cayó en Santa Fe







Enlace y reseña de la nota publicada en

Página 12




SOCIEDAD › LA PROBABLE EXPLOSION DE UN METEORO CONMOVIO AL SUR DE SANTA FE

El día del estallido invisible

Ocurrió ayer a la mañana y afectó un radio de 80 kilómetros. Estaba nublado y no se vio nada. Los especialistas creen que un bólido celeste estalló por la fricción y se pulverizó. Hasta ayer no se encontraron restos.


El estruendo se escuchó poco después de las 9.30. Sonó en un radio de 80 kilómetros y hasta hubo un temblor en el suelo y en las paredes. Pero nadie vio nada. El cielo estaba nublado, aunque sin tormenta, lo que descarta un posible trueno. Nadie encontró en el suelo algo que, caído del cielo, diera alguna pista de lo ocurrido. Entonces, sólo quedaron las conjeturas, que con un alto grado de certeza hablan de la caída de un cuerpo celeste, un bólido que estalló como resultado de la fricción con el aire. Y se desintegró. Ocurrió en el sur de la provincia de Santa Fe y dio tema de conversación para buena parte del día en esa zona y en todo el país.
“Es materia interplanetaria, son restos del Sistema Solar”, dijo el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan. “Se desintegró antes de tocar la Tierra, quizás algún fragmento puede haber caído y no va a ser muy difícil poder encontrarlo”, agregó.
El mayor impacto se sintió en Armstrong, una ciudad ubicada en el límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. El objeto podría haberse desintegrado a unos 60 kilómetros de la Tierra, lo que generó la explosión, seguida en algunos casos de un temblor en la tierra, que se sintió en las localidades de Cañada de Gómez, El Trébol, San Martín de las Escobas, Montes de Oca, Sastre, María Susana y Las Parejas. En Rosario ni se sintió.
“Estaba trabajando en un galpón y temblaron todas las chapas, pero no sabemos qué fue. Con la niebla no se veía nada”, relató un funcionario de Seguridad Rural que se encontraba en el campo a la hora de la explosión. En tanto, Oscar, bombero de la localidad de San Martín de las Escobas, contó que el fenómeno “fue cerca de las 9.30, se escuchó algo parecido a un trueno muy fuerte pero no se vio ninguna luz, ninguna explosión”. Desde el área de Protección Civil de Cañada de Gómez reportaron que se escuchó una fuerte explosión y que temblaron los vidrios de varios edificios, pero aclararon que “no” hubo llamados de auxilio ni reporte de daños. El mismo panorama se repitió en municipios y comunas de la zona.
“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Por eso se oyó en un radio tan amplio, porque sucedió a gran altura”, precisó Coghlan. Un bólido es un meteoro que presenta la apariencia de una esfera de fuego y que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la atmósfera terrestre.
El astrónomo puntualizó que las caídas de bólidos “son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse. Se están analizando los telescopios y satélites para establecer la trayectoria, para ver cuándo ingresó en la atmósfera y cuándo se desintegró”. Incluso, consideró “una lástima que no fuera de noche porque hubiera sido un espectáculo luminoso maravilloso.”
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó que “no hubo heridos, ni lesionados, ni daños”. Al margen del fuerte ruido que conmovió la mañana de los departamentos Belgrano y San Martín, no se encontró ningún material en la zona. “Lo único que se registra es la explosión, no hay impacto en tierra aún hallado, al parecer no hay objeto que haya caído a tierra. Por las características y sobre todo por la extensión del ruido en una amplia zona de la provincia, todo lo que se informa es una explosión en altura”, aclaró.
Mariano Ribas, jefe del área Divulgación científica del Planetario porteño, ante una consulta de Página/12, sacó alguna deducciones de los hechos y evidencias: “No hubo testigos visuales del fenómeno, y si hubo algún destello luminoso no pudo verse porque era de día y estaba nublado; se escuchó un estampido en un área muy grande pero que no era un trueno y no fue hallado hasta ahora ningún resto: lo más probable es que haya sido una roca espacial, un bólido que estalló a cierta altura, por la fricción, y al romperse provocó un estampido”, explicó.
“Si el material que cae no es muy grande, probablemente no llegue nada a la Tierra, aunque es probable que en unos días se encuentre algún resto”, afirmó Ribas.
A menor escala, el fenómeno es similar al ocurrido hace casi exactamente un año en Rusia: el 15 de febrero de 2013, un enorme bólido estalló a 20 kilómetros de altura, sobre la ciudad de Cheliabinsk, provocando centenares de heridos, pero no como consecuencia de los proyectiles en que se multiplicó, sino como producto de la onda expansiva.
El antecedente más cercano en Argentina es el que ocurrió en la madrugada del 21 de abril del año pasado, en Santiago del Estero, cuando a las 3.30 se hizo de día cuando el meteoro encendido cruzó el cielo. No hubo víctimas en esa ocasión.
Ribas descartó que el fenómeno tuviera alguna relación con el asteroide 2000EM26, cuyo paso cerca de la Tierra estaba previsto para ayer y finalmente se produjo. “Se especuló con que pudo ser un desprendimiento de ese asteroide, pero es imposible: pasó a tres millones de kilómetros de la Tierra, que equivalen a casi nueve veces la distancia a la Luna.
“No hay manera de predecir este tipo de fenómenos, ni tampoco de detectarlo a través de telescopios o radares”, sentenció el especialista.

Zona donde se escuchó

No hay comentarios:

Publicar un comentario