Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Pareja sin límites para el amor: incluyendo las finanzas

Con los temas de pareja que traemos ultimamente a este blog, busqué sobre el tema de manejo en común del dinero. Encontré esta excelente propuesta y me gustó su epílogo:

¡La fuerza hace la unión!

Con seguridad. Poniendo garra, corazón y dinero, ¿quién se resiste?


de
www.actitudfem.com

¿Cómo manejar tus finanzas en pareja?

Hablar de finanzas nunca es fácil, menos si lo estamos haciendo con nuestra pareja. El problema es qu muchos conflictos se podrían evitar si lo hiciéramos.

A nadie nos gusta hablar de dinero, no vamos por el mundo diciendo cuánto ganamos o cuánto le debemos al banco, pero cuando estamos empezando un proyecto de vida en conjunto es un tema que debería no sólo ser tocado sino analizado a fondo.


¿En qué escuela te gustaría que estudiaran tus hijos? ¿Cuánto dinero estás dispuesta a invertir en las vacaciones? ¿En dónde has soñado vivir, en una casa propia o en un departamento? ¿Cuánto le debes al banco? ¿Cuántos créditos tienes? ¿Hay algún adeudo con Hacienda?

Todas estas interrogantes deberían ser resueltas durante el noviazgo para poder pensar en una vida en conjunto con una persona.

Para que no entres al matrimonio de ojos vendados, la Psicóloga Helena Lebrija nos comparte algunos consejos financieros que toda pareja debería tomar en cuenta:

Comunicación Abierta

Para que toda relación sea fuerte es importante hablar, expresar pensamientos y sentimientos. Sin comunicación no hay relación de pareja. ¿Cómo hablar del dinero? ¡No quiero que piense que soy una interesada! Es momento de tomar conciencia, sentarte y poner las cartas sobre la mesa: ¿Cuáles serán nuestras metas financieras?, ¿qué haremos para cumplirlas?, ¿qué aportará cada quien? y ¿cuánto tiempo durará el proceso para lograr los objetivos?



Libres de tabús

Hablar de dinero en pareja es visto como tema superficial, frívolo y con ciertos tintes de egoísmo. ¡Descarta esto! Acércate a tu pareja y habla sobre una planeación financiera. Esto es una forma de tomar conciencia sobre las necesidades económicas en el hogar y determinar las estrategias más apropiadas para lograr metas comunes. Tú y tu pareja son un equipo en donde el manejo de las finanzas es una tarea que hay que compartir.


A un lado los secretos

Después del matrimonio tu pareja se convierte en tu socio financiero más importante. Y como en cualquier sociedad, las estrategias financieras en el matrimonio funcionan si se basan en la comunicación abierta, basada en la confianza. Aprender hablar con honestidad y transparencia de tu situación económica. Es importante decir la verdad sobre los gastos, consumos e inversiones.  Es común que hombres callen cuando tienen problemas en el trabajo, o están al tope de ¡Apóyense uno al otro! Evita los engaños y tratar de mantener una vida insostenible económicamente, esto puede llevarte a una ruina emocional y psicológica.


Define roles

Esta tarea te evitará muchos conflictos. Realiza negociaciones con tu pareja sobre lo que ambos esperan de la economía del hogar. ¿Quién aporta? ¿Quién administra? ¿Ambos trabajan? ¿Quién se dedica a los hijos? Llega a un acuerdo mutuo sobre los gastos del hogar; si uno aporta más, o los dos en cantidades iguales.


Juntos pero no revueltos

Al pensar en esto puede cruzar en tu mente: ¡Falta de confianza! A pesar de existir amor entre ustedes, a la hora de encargarse de sus finanzas vale la pena distinguir entre lo que es ‘suyo’, ‘mío’ y ‘nuestro’. Deben de acordar si van a  crear una cuenta juntos para manejar gastos del hogar, educación, viajes etc. Asimismo la posibilidad de  tener cuentas individuales para manejar sus gastos propios. No tienen por qué ocultarse la existencia de estas.


Ahorros

¿Qué sucede cuando se enfrentan a una crisis económica? Te enteras de que vas a tener trilloz… ¡pagar 3 colegiaturas! Pueden presentarse situaciones imprevistas que en el momento son un terremoto financiero. Es importante fomentar una conciencia de ahorro. Ver cuánto dinero se dispone para gastos, cuánto para la cuenta bancaria con el objetivo de crear un plan de vida. ¿En qué queremos invertir nuestro patrimonio? ¿Qué quisiéramos heredar a nuestros hijos?


Procura tener un seguro

¡No dejes todo para el último! ¡Más vale prevenir que lamentar! Es imposible predecir el futuro, pero sí es posible disminuir el impacto financiero de un evento devastador: una enfermedad, accidente, la muerte de un ser querido. En ocasiones al ser una pareja joven, con proyectos y planes hacia el futuro difícilmente se llegan a visualizar en alguna situación así, pero esto pasa a lo largo de la vida.


Pies en la tierra

¡No gasten más de lo que ganan! Momentáneamente vivirán fuera de su realidad comprando lo que quieran, yéndose de viaje al lugar soñado, dándose esos lujos que tanto anhelaban. ¡Sorpresa! Llegan los estados de cuenta y no saben cómo cubrir todos los gastos que hicieron. Seguramente los invadirá la frustración, hostilidad, culpa y remordimiento. Evita estas tensiones hablando con tu pareja y siendo claros en lo que disponen para gastar y para darse gustos.


En las buenas y en las malas

Siempre habrá algún periodo “de vacas flacas”. Se pondrá a prueba su relación, comunicación, apoyo, entendimiento y tolerancia que a la larga se unirán más. Los momentos de crisis son momentos de oportunidad ¡La fuerza hace la unión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario