Enlace
y reseña de la nota publicada en La Nación
Editorial II
Aprender a ver más allá
Nuevos
estudios demuestran que, con distintas estrategias, los bebes y niños
ciegos pueden adquirir conocimientos que les permitan integrarse mejor
Cada vez más los estudios e
investigaciones científicas abren nuevas posibilidades para la
integración de distintos sectores de la sociedad que, por tener
capacidades diferentes, encuentran más dificultades en esa inserción.
Por ejemplo, estudiar la inteligencia en los bebes y niños ciegos es
todavía un tema poco explorado en nuestro medio, pero para las cuatro
investigadoras argentinas que se aplicaron a ello ha significado la
revelación de un mundo riquísimo en experiencias, que además les ha
servido para trabajar en la deseada integración de estos niños con sus
respectivas familias y con el contexto general en el que han nacido y
en el que viven.
De acuerdo con las investigaciones realizadas -y dadas a
conocer recientemente por la prensa-, se pudo establecer que el
desarrollo cognitivo de estos niños no es distinto del de los demás
chicos, sino que la información les llega por otras vías, es decir, los
otros sentidos: recorren los objetos con la boca para sentirlos, o los
golpean con los dientes para producir sonido, los huelen y hasta los
chupan para obtener toda la información que sus ojos ciegos o con visión
disminuida no les pueden proporcionar. Se trata en realidad de la
elaboración de estrategias diferentes para conocer el mundo, y cada
chico puede incluso llegar a desarrollar sus propias estrategias para
compensar la ausencia de visión.Los resultados obtenidos por las psicólogas Alicia Oiberman y Elsa Bei, investigadoras independientes en el Conicet, y Daniela Teisseire y Jorgelina Barres, psicólogas en la escuela de educación especial N° 33, Santa Cecilia de la ciudad de Buenos Aires, las llevaron a elaborar un pequeño libro, El osito y la rana , en colores y escrito en Braille, del cual se han producido ya 100 ejemplares, probablemente el primero que existe dedicado a bebes ciegos, y en el cual se ha volcado todo lo aprendido hasta ahora. El libro tiene además diferentes texturas en sus páginas, un audio con el croar de la rana, y hasta los muñequitos del oso y de la rana, que a su vez emiten sonidos y que pueden ser desprendidos del libro y colocados en la muñeca del bebe; esto último es muy importante porque el objeto promueve los movimientos del cuerpo y ayuda a sentir el sonido en relación con las distintas partes del cuerpo.
Finalmente, los datos relevados han servido también para asesorar y contener mejor a los padres de los niños ciegos, que pudieron asumir por fin un papel activo en la educación de sus hijos, un aspecto que no siempre es contemplado por los especialistas y que representa a la larga un aporte importante para la comunidad en general..
No hay comentarios:
Publicar un comentario