Clarín
Por accidentes de tránsito, hay más de 40 heridos por día
Seguridad vial Son personas lesionadas atendidas por el SAME. El cruce con más choques o peatones atropellados es Constituyentes y General Paz. Y en la mayoría de los casos hay imprudencias de los conductores.
En la Ciudad hay un promedio de 27,7 accidentes
viales por día, que dejan 43,74 lesionados. Muchos de estos choques y
atropellamientos se repiten en las mismas esquinas.
La más conflictiva es la de Constituyentes y General Paz, seguida por Juan B. Justo y Vera. Los datos surgen del ránking de esquinas donde el SAME tuvo que atender a más lesionados en choques durante 2013.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña basado en cifras de la Policía Federal, en 2013 hubo 10.124 siniestros viales, con 10.621 lesionados y 86 muertos. El SAME contabiliza 15.968 lesionados, porque incluye personas con heridas menores. Y 244 de los lesionados fueron asistidos en una de las 15 esquinas identificadas como las más conflictivas. El 44,67% fueron motociclistas, el 17,62% automovilistas y el 17,21%, peatones. Estos son los diez cruces donde se produjeron más accidentes: 1 Constituyentes y General Paz Estas avenidas forman el límite entre los barrios porteños de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y los partidos bonaerenses de Vicente López y San Martín. Constituyentes, que es doble mano, forma parte de la red de tránsito pesado porteña y por ella circulan varias líneas de colectivo. Además, la General Paz tiene una bajada y una subida en la avenida, lo que genera caos permanente. A esto se le suman los cortes por el ensanche de la General Paz.
“Constituyentes es muy usada para salir de la General Paz y para cruzar entre Capital y Provincia –explica Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional–. Tiene semáforos y control policial las 24 horas, pero las malas conductas de los conductores provocan muchos choques. No son mortales, porque hay tanto tránsito que no se puede ir a más de 40 km/h. Pero muchos vienen a 80 km/h por la General Paz y no bajan a 20 km/h para doblar en Constituyentes. Eso es lo que causa choques en los cruces. Hay que bajar la velocidad a 20 km/h en las esquinas y al doblar, para tener reacción para frenar”.
2 Juan B Justo y Vera En este cruce de Villa Crespo, el problema también es la imprudencia de los conductores. “Desde que está el Metrobus, día por medio hay un choque –dice la encargada de un lavadero de autos–. Los vehículos que vienen por Juan B. Justo desde Palermo quieren doblar a la izquierda por Vera y cruzan por delante de los carriles del Metrobus y de la mano contraria. El otro día un colectivo agarró un Renault Sandero. Vivimos llamando al SAME”.
3 Independencia y Salta Esta esquina de Monserrat es una de las pocas sin ochava de Capital, porque allí se levanta la Casa de Ejercicios Espirituales, de 1794. Todos los cruces están semaforizados, pero el problema es la gran velocidad de los vehículos, sobre todo de los que vienen por Independencia. Por otra parte, el carril izquierdo de esta avenida es preferencial para ciclistas y tiene una máxima permitida para otros vehículos de 40 km/h. Pero nadie la respeta y, encima, siempre hay autos estacionados sobre el carril.
4 Callao y Córdoba Para mejorar la seguridad, el Gobierno porteño desplazó el semáforo de Córdoba a unos metros de la esquina e instaló un bolsón para los vehículos que doblan desde Callao. Pero doblan tantos que éste no da a basto y siempre quedan autos atravesados en Callao. “Desde que corrieron el semáforo, hay menos accidentes. Pero no borraron las rayas blancas de la antigua senda peatonal y mucha gente rodea la reja y cruza por ahí”, agrega un diariero.
5 Córdoba y Azcuénaga Es muy transitada y está rodeada de centros de salud. “Los autos que vienen por Córdoba quedan parados en la senda peatonal porque los agarra el semáforo traban el tránsito. Los peatones los esquivan como pueden. El otro problema es la parada del 95, sobre Azcuénaga, porque los colectivos se quedan horas subiendo y bajando gente y le anulan un carril a la calle”, cuenta Víctor, un vecino.
6 Au Cámpora y 27 de Febrero En Villa Soldati, la autopista termina en la avenida 27 de Febrero, que bordea al Riachuelo. Pero los automovilistas que en la Cámpora pueden ir a 100 km/h, no bajan la velocidad cuando toman la avenida, donde la máxima es de 80 km/h. Además, esta última es usada como vía rápida por el tránsito que viene del sur, que así evita entrar en la Ciudad o pagar peaje en la autopista 25 de Mayo.
7 Cabildo y Federico Lacroze Federico Lacroze es doble mano hasta Cabildo, pero después cambia a mano única hacia Libertador. Las personas que quieren cruzar esta avenida no tienen un semáforo peatonal y deben cuidarse de los vehículos que doblan constantemente desde Cabildo. Mientras, los vehículos que vienen por Lacroze pueden seguir derecho hacia Libertador, doblar por Cabildo hacia la General Paz o doblar hacia Plaza Italia, lo que genera un continuo cruce de autos.
8 Corrientes y Pasteur Es una zona muy comercial, donde se entrecruzan peatones, cartoneros y vehículos de todo tipo. “La gente siempre está apurada y cruza con la luz roja. Y los motoqueros vienen por la izquierda y se mandan por delante de los autos que doblan en Pasteur, que a veces los atropellan. De noche también hay choques, porque todos vienen muy rápido con la onda verde de Corrientes. Una vez volcó un auto”, cuenta Cristian, el diariero.
9 Cabildo y Ramallo Ramallo tiene sentido hacia Libertador, pero a partir de Cabildo se transforma en doble mano. “Además, por Cabildo los vehículos vienen embalados desde el lado de la General Paz y no llegan a frenar porque el semáforo corta de golpe. Siempre se escuchan frenadas y cada 15 días hay un choque”, cuenta Cristian, que trabaja en un taller en esa esquina.
10 Belgrano y Boedo En esta esquina, pocos conductores respetan la prioridad peatonal. “Casi todos los días hay accidentes, porque los que vienen por Boedo doblan a lo bruto y no frenan aunque haya gente cruzando –afirma el florista Pablo Alvarez–. El otro día atropellaron a una señora que iba con su hijo”.
La más conflictiva es la de Constituyentes y General Paz, seguida por Juan B. Justo y Vera. Los datos surgen del ránking de esquinas donde el SAME tuvo que atender a más lesionados en choques durante 2013.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña basado en cifras de la Policía Federal, en 2013 hubo 10.124 siniestros viales, con 10.621 lesionados y 86 muertos. El SAME contabiliza 15.968 lesionados, porque incluye personas con heridas menores. Y 244 de los lesionados fueron asistidos en una de las 15 esquinas identificadas como las más conflictivas. El 44,67% fueron motociclistas, el 17,62% automovilistas y el 17,21%, peatones. Estos son los diez cruces donde se produjeron más accidentes: 1 Constituyentes y General Paz Estas avenidas forman el límite entre los barrios porteños de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y los partidos bonaerenses de Vicente López y San Martín. Constituyentes, que es doble mano, forma parte de la red de tránsito pesado porteña y por ella circulan varias líneas de colectivo. Además, la General Paz tiene una bajada y una subida en la avenida, lo que genera caos permanente. A esto se le suman los cortes por el ensanche de la General Paz.
“Constituyentes es muy usada para salir de la General Paz y para cruzar entre Capital y Provincia –explica Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional–. Tiene semáforos y control policial las 24 horas, pero las malas conductas de los conductores provocan muchos choques. No son mortales, porque hay tanto tránsito que no se puede ir a más de 40 km/h. Pero muchos vienen a 80 km/h por la General Paz y no bajan a 20 km/h para doblar en Constituyentes. Eso es lo que causa choques en los cruces. Hay que bajar la velocidad a 20 km/h en las esquinas y al doblar, para tener reacción para frenar”.
2 Juan B Justo y Vera En este cruce de Villa Crespo, el problema también es la imprudencia de los conductores. “Desde que está el Metrobus, día por medio hay un choque –dice la encargada de un lavadero de autos–. Los vehículos que vienen por Juan B. Justo desde Palermo quieren doblar a la izquierda por Vera y cruzan por delante de los carriles del Metrobus y de la mano contraria. El otro día un colectivo agarró un Renault Sandero. Vivimos llamando al SAME”.
3 Independencia y Salta Esta esquina de Monserrat es una de las pocas sin ochava de Capital, porque allí se levanta la Casa de Ejercicios Espirituales, de 1794. Todos los cruces están semaforizados, pero el problema es la gran velocidad de los vehículos, sobre todo de los que vienen por Independencia. Por otra parte, el carril izquierdo de esta avenida es preferencial para ciclistas y tiene una máxima permitida para otros vehículos de 40 km/h. Pero nadie la respeta y, encima, siempre hay autos estacionados sobre el carril.
4 Callao y Córdoba Para mejorar la seguridad, el Gobierno porteño desplazó el semáforo de Córdoba a unos metros de la esquina e instaló un bolsón para los vehículos que doblan desde Callao. Pero doblan tantos que éste no da a basto y siempre quedan autos atravesados en Callao. “Desde que corrieron el semáforo, hay menos accidentes. Pero no borraron las rayas blancas de la antigua senda peatonal y mucha gente rodea la reja y cruza por ahí”, agrega un diariero.
5 Córdoba y Azcuénaga Es muy transitada y está rodeada de centros de salud. “Los autos que vienen por Córdoba quedan parados en la senda peatonal porque los agarra el semáforo traban el tránsito. Los peatones los esquivan como pueden. El otro problema es la parada del 95, sobre Azcuénaga, porque los colectivos se quedan horas subiendo y bajando gente y le anulan un carril a la calle”, cuenta Víctor, un vecino.
6 Au Cámpora y 27 de Febrero En Villa Soldati, la autopista termina en la avenida 27 de Febrero, que bordea al Riachuelo. Pero los automovilistas que en la Cámpora pueden ir a 100 km/h, no bajan la velocidad cuando toman la avenida, donde la máxima es de 80 km/h. Además, esta última es usada como vía rápida por el tránsito que viene del sur, que así evita entrar en la Ciudad o pagar peaje en la autopista 25 de Mayo.
7 Cabildo y Federico Lacroze Federico Lacroze es doble mano hasta Cabildo, pero después cambia a mano única hacia Libertador. Las personas que quieren cruzar esta avenida no tienen un semáforo peatonal y deben cuidarse de los vehículos que doblan constantemente desde Cabildo. Mientras, los vehículos que vienen por Lacroze pueden seguir derecho hacia Libertador, doblar por Cabildo hacia la General Paz o doblar hacia Plaza Italia, lo que genera un continuo cruce de autos.
8 Corrientes y Pasteur Es una zona muy comercial, donde se entrecruzan peatones, cartoneros y vehículos de todo tipo. “La gente siempre está apurada y cruza con la luz roja. Y los motoqueros vienen por la izquierda y se mandan por delante de los autos que doblan en Pasteur, que a veces los atropellan. De noche también hay choques, porque todos vienen muy rápido con la onda verde de Corrientes. Una vez volcó un auto”, cuenta Cristian, el diariero.
9 Cabildo y Ramallo Ramallo tiene sentido hacia Libertador, pero a partir de Cabildo se transforma en doble mano. “Además, por Cabildo los vehículos vienen embalados desde el lado de la General Paz y no llegan a frenar porque el semáforo corta de golpe. Siempre se escuchan frenadas y cada 15 días hay un choque”, cuenta Cristian, que trabaja en un taller en esa esquina.
10 Belgrano y Boedo En esta esquina, pocos conductores respetan la prioridad peatonal. “Casi todos los días hay accidentes, porque los que vienen por Boedo doblan a lo bruto y no frenan aunque haya gente cruzando –afirma el florista Pablo Alvarez–. El otro día atropellaron a una señora que iba con su hijo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario