Translate

jueves, 19 de junio de 2014

Pablo Neruda: publicarán 21 poemas inéditos

de
Tiempo Argentino

Hallaron veintiún poemas inéditos de Neruda entre material de archivo

 El descubrimiento se produjo en el archivo de la fundación dedicada al poeta. Seix Barral los publicará a fines de 2014 en América Latina y a principios de 2015 en España. El anuncio coincide con los 110 años de su nacimiento.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
El mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años. Así calificó Elena Ramírez, directora de Seix Barral, a los 21 poemas inéditos del poeta chileno Palo Neruda encontrados entre material de archivo. De hecho, estos textos –algunos escritos a mano y otros mecanografiados– fueron hallados en unas cajas que contenían manuscritos ya publicados de la obra del poeta. "Los especialistas de la Biblioteca Fundación Pablo Neruda se dedican todo el tiempo a relevar materiales bajo la supervisión de su director, Darío Oses. Así se comprobó que algunos poemas, a pesar de que estaban en cajas de materiales ya publicados, no habían sido incluidos en publicación alguna", explicó Ramírez desde Madrid, en diálogo con Tiempo Argentino. "Los poemas son de una calidad excepcional porque Neruda los escribió en su época de madurez artística; es decir, tras la publicación de Canto general en 1950", enfatizó. Con ese material, Seix Barral editará un libro que se publicará a fin de año en América Latina y a principios de 2015 en España.
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas... Así comienza el fragmento del poema dado a conocer a la prensa por la editorial Seix Barral (ver el fragmento en recuadro aparte). La mayoría de  los versos descubiertos son de tono amoroso. Los poemas datan de la época de madurez lírica de Neruda ya que fueron escritos en los años cincuenta y sesenta. En ese lapso Neruda publicó diez poemarios que incluyen libros considerados clásicos como las Odas elementales (1955) o Cien sonetos de amor (1959).
Hasta ahora sólo se habían publicado dos inéditos: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996). "Por ahora se consignaron y autentificaron 21 poemas pero quisiéramos saber si todavía hay algún material de similar valor que no fue relevado", continuó Ramírez. ¿Por qué no dan por cerrada la búsqueda? "Porque también se han encontrado algunas misceláneas y materiales menores. Si todo este acervo fue encontrado, hasta que no sea relevada la totalidad de los archivos, no se descarta que algún texto valioso pueda aparecer", explicó.
El anuncio de la publicación coincide con el 110º aniversario del nacimiento del poeta, que se conmemorará en julio, y los 90 años desde la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En ese sentido, Ramírez aclaró que el exhaustivo trabajo de archivo de la fundación comenzó hace dos años aunque se dé a conocer ahora. Según el diario El País de Madrid, el título tentativo del poemario sería Poemas inéditos, Pablo Neruda. La directora de Seix Barral agregó a esta información que el libro "sin dudas" incluirá algunas versiones facsimilares de los poemas para que los lectores puedan apreciar los originales. "También incluirá un prólogo de Oses y estamos evaluando de qué manera brindaremos información complementaria sobre cada texto. Sucede que lo más importante es preservar la fluidez en la lectura para que los poemas puedan ser apreciados en toda su complejidad y belleza", dijo.
Según el poeta y editor de Seix Barral Pere Gimferrer, los inéditos reúnen "el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema". Y en declaraciones a El País, el catalán enfatizó que estos nuevos versos "no son poemas cualquiera" sino que constituyen "el hallazgo más importante vinculado a Neruda". Una noticia que adquiere más relevancia al tratarse, agregó, de uno de los poetas más importantes de la poesía occidental: "Uno de los que más lejos ha ido en seguir el camino que abrió Rimbaud en el XIX, al ir a cosas lógicas del lenguaje y acudir a fonética y campos semánticos."
El joven Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto –tal su verdadero nombre– nació en Parral (al sur de Chile) el 12 de julio de 1904. Sus primeros textos aparecieron reunidos en 1917 en el poemario Crepusculario, que se publicaría recién en 1923. Hacia 1921 y con 17 años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Se trata de versos influidos por el modernismo, en un momento donde los intelectuales americanos volvían al continente tras su paso por Europa y su inmersión fascinada en los movimientos de vanguardia. Él mismo inició en 1927 su larga carrera diplomática siendo cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció a Federico García Lorca y a Rafael Alberti. Entre 1949 y 1952 se exilió en Capri y Nápoles por razones políticas. En 1971 recibió el premio Nobel. Fue un gran defensor del gobierno de Salvador Allende: el Partido Comunista lo había elegido como precandidato aunque Neruda renunció y apoyó la candidatura de quien devendría presidente de Chile.
Neruda volvió a ser noticia estos días por razones que no tuvieron que ver con lo literario sino con las circunstancias de su fallecimiento, el 23 de septiembre de 1973. Y es que durante abril del año pasado, sus restos –que descansan en Isla Negra– fueron exhumados a pedido de un grupo de familiares y de integrantes del Partido Comunista por la sospecha de que Neruda no hubiese fallecido de cáncer sino por envenenamiento. Las pericias realizadas y cuyos resultados iniciales fueron entregados al ministro Mario Carroza –a cargo de la investigación sobre las causas de la muerte del poeta– determinaron la existencia de un cáncer avanzado pero no se pudo comprobar la existencia de sustancias tóxicas. No obstante, según publicó el diario mexicano La Crónica, se constituirá un nuevo grupo de expertos para realizar nuevos estudios a pedido de la parte querellante. «




fragmento
La editorial Seix Barral, que será la encargada de publicar los poemas inéditos de Pablo Neruda tanto en América Latina como en España, ha dado a conocer el fragmento de uno de los poemas inéditos del Premio Nobel de Literatura encontrado recientemente.
Según informa la editorial se trata de un poema sin título, escrito en 1964, "el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años."
Se cree que los poemas encontrados corresponden a un período de madurez del poeta porque pertenecen a los años '50 y '60 del siglo XX y, por su longitud, se emparentan con uno de sus poemarios emblemáticos, Veinte poemas de amor y una canción deseperada.
Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados, no se encontró una versión manuscrita.

Fragmento de un poema sin título
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas  /
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma /
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera /
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño /
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, /
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.



Neruda inédito
El libro con los 21 poemas inéditos del premio Nobel chileno contará con reproducciones facsimilares de algunos de los poemas hallados, lo que le conferirá a la edición un plus que constituye un importante valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario