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lunes, 16 de junio de 2014

Automóvil Club Argentino: 1/3 de los asociados son mujeres

de
La Nación

Jorge Rosales: "Un tercio de los socios del Automóvil Club son mujeres"

El presidente del ACA, asociación civil que acaba de cumplir 110 años, cuenta los cambios en las costumbres frente al volante
Por   | LA NACION

De sus 67 años, el abogado Jorge Rosales ha dedicado 33 al Automóvil Club Argentino (ACA), la organización sin fines de lucro más antigua del país, que la semana pasada cumplió su 110° aniversario. Para celebrarlo analizaron la posibilidad de alquilar el Luna Park, pero ni siquiera allí hubieran cabido sus 380.000 socios. El ACA, fundado en 1904, es principalmente conocido por su servicio mecánico y sus estaciones de servicio, pero también se encarga actualmente de la organización y supervisión de las carreras más grandes en automovilismo deportivo y de campañas nacionales de educación vial, entre otras cosas. Fanático de los autos japoneses y conductor de una organización con 4000 empleados, Rosales respondió sobre la vigencia de la entidad y los desafíos que enfrenta.
-¿Quiénes son los socios del ACA hoy?
-El perfil de socios son preferentemente hombres de clase media que tienen un auto y buscan un respaldo de auxilio mecánico. Tenemos más de 380.000, de ellos 280.000 son activos y 32.000 son de credencial familiar (la mayoría son mujeres que pagan 60% de la cuota de sus maridos). De hecho, un tercio de nuestros socios son mujeres, hace 20 años ellas no llegaban ni a una décima parte. Aunque es cierto que nos cuesta crecer, igual nos mantenemos en 280.000 socios activos. Nuestro servicio más requerido es la gomería. Es uno de los servicios más admirados, porque lo tenemos sólo nosotros.
-¿Cómo afectaron los cambios tecnológicos y el crecimiento de la cantidad de autos su trabajo?
-Hemos incorporado muy bien todas las tecnologías en nuestros camiones de auxilio. Lo que nos ha perjudicado mucho en cuanto a los costos es el caos de tránsito en Buenos Aires porque nosotros hoy tenemos en la calle la misma flota que cuando hacíamos más de doble de servicios. Y sobre todo el tema de inseguridad tiene un factor determinante en la flota que hay que tener en la calle. Si no llegás enseguida de noche, a los socios les agarra un pánico terrible.
-¿Cuál es el estado de la seguridad vial en el país?
-En la Argentina todo el mundo se asusta cuando se cae un avión y la verdad es que cada 18 días es como si se cayera un Jumbo: entre 24 y 26 personas por día mueren en accidentes de tránsito. Y en el 50% de los casos es por culpa de peatones. Nosotros tenemos una gran campaña de educación vial. La hicimos durante dos años, visitamos casi todo el país. Ahora queremos reactivar la iniciativa en septiembre con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
-¿Cuál es el futuro del ACA?
-No lo tengo claro todavía. Seguramente hay que cuidar los servicios principales, como las estaciones de servicio y la atención al público. Ahora estamos organizando el XII Gran Premio Argentino Histórico, que terminará en la provincia de Misiones. Además, esa competencia tendrá un objetivo social, con donaciones a las comunidades locales en cada etapa. Pero, más allá de los planes concretos, tenemos un mensaje para todos los argentinos. Quiero que la gente tome conciencia sobre el papel que juegan las asociaciones civiles y lo valoren. Nosotros nos cuidamos mucho como institución y queremos seguir estando al servicio de la comunidad..

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