Translate

viernes, 13 de junio de 2014

Desde Marte el Curiosity fotografía a Mercurio pasando ante el Sol

de
La Vanguardia


El Curiosity fotografía desde Marte a Mercurio pasando ante el Sol

Se trata del primer tránsito de un planeta por nuestra estrella captado desde otro lugar que no se la Tierra

Ciencia | 11/06/2014 - 14:31h
Un tránsito planetario
Un tránsito planetario - El Curiosity fotografía desde Marte el paso de Mercurio por delante del Sol.
Madrid. (EP).- El rover Curiosity de la NASA ha fotografiado desde su ubicación en Marte al planeta Mercurio pasando por delante del Sol y que en la imagen se ve como un oscurecimiento leve que se mueve por la cara de la estrella.
Se trata del primer tránsito de un planeta por el Sol observado desde otro planeta que no sea la Tierra, y también la primera imagen de Mercurio desde el planeta rojo, según ha informado la agencia espacial estadounidense.
Mercurio llena sólo una sexta parte de un píxel de esta fotografía, lo que demuestra la gran distancia a la que se encuentra desde Marte. Así desde la posición de Curiosity no se puede apreciar bien su forma pero los científicos han podido confirmar que su posición y trayectoria son las esperadas en base a cálculos orbitales.
"Este es un guiño a la relevancia de los tránsitos planetarios en la historia de la astronomía en la Tierra", ha apuntado el funcionario de la NASA Mark Lemmon, quien ha explicado que "los tránsitos de Venus se han utilizado en astronomía para medir el tamaño del Sistema Solar, mientras que los tránsitos de Mercurio fueron relevantes para medir el tamaño del Sol".
Estas observaciones se realizaron el 3 de junio de 2014, desde la posición del Curiosity en el interior del cráter Gale de Marte. Además de mostrar el tránsito de Mercurio, la cámara del rover muestra dos manchas solares de aproximadamente el tamaño de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario