Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

Bienal Arte Joven de Buenos Aires: Nuevas narrativas para la TV

de
lanacion.com

Ficción

Nuevas narrativas para la TV que viene

Las series web ganadoras de la Bienal anticipan el futuro
Por   | LA NACION


Un curso de actuación por Internet, un videochat de citas y un juego para descubrir quién es el asesino de la dueña de una peluquería son las ideas sobre las que versan las tres series web ganadoras de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Estrenadas en noviembre pasado, tras haber recibido un premio monetario y la tutoría de los jurados, hoy siguen su recorrido streaming y todavía pueden disfrutarse online desde el portal de la Bienal.
Círculo de citas bien podría ser un nuevo tipo de red social. Pero es una ficción que presenta un sitio para conocer gente a través de un videochat en el que el límite de permanencia es un minuto. Allí circulan buscando pareja una jungla de personajes adorados por los "jóvenes conectados" de la generación 20-35, lo suficientemente snobs y singulares para ser reconocibles, aunque con un costadito algo estereotipado que los vuelve graciosos.
La clave de Círculo de citas podría ser, como dice Maxi Gutiérrez, uno de los tutores-jurados de la categoría, que "el formato se acomoda a las potencialidades adecuadas de Internet -un sistema formado por internautas dispuestos a recibir y emitir mensajes-". Aunque quizá también sea una gran idea para una start-up de esas que buscan desesperadamente los nuevos emprendedores de la Web.
La idea funciona y la trama consigue sin esfuerzo retener la tan frágil atención del webespectador. Cerrada, dinámica y audaz, con una estética propia y el aporte de separadores animados, la serie divierte gracias a un ritmo eficaz, en el que los personajes se conocen, se gustan, vuelven a encontrarse o simplemente se rechazan.
Desde un género completamente distinto, otra de las series ganadoras fue Estilo Esther, un policial que propone descubrir al asesino de la dueña de una peluquería. Con una estética almodovariana, algo de grotesco y un poco de kitsch, la serie sigue la lógica del clásico de Marco Denevi Rosaura a las diez, donde cada personaje cuenta su versión de los hechos y desconfía del resto. Mientras tanto, el webespectador se vuelve un ser activo que trata junto con los personajes de desentrañar la trama.
Pedro Levati, su director, productor y guionista, cuenta que el proceso de selección de la Bienal tuvo dos etapas. En primer lugar presentaron una carpeta del proyecto, que incluía los guiones, la propuesta estética, un elenco tentativo, los presupuestos y hasta un demo de la serie. Al ser preseleccionados, tuvieron que defender el proyecto frente a los tutores y jurados. "Una vez que nos adjudicaron el premio, contamos con $ 120.000 para la realización de Estilo Esther."
Por eso, Levati explica que buscaron generar un contenido de alta calidad técnica y estética. Y para las actuaciones, pretendieron que tuvieran "gran personalidad". Con un elenco en el que se destacan Emiliano Figueredo y Patrizia Alonso, la propuesta acierta en su estilo y funciona porque lo respeta siempre.
Hoy en día, todo puede aprenderse por Internet: desde cómo armar un mueble hasta la forma de cocinar un pollo o incluso hablar un idioma. Teatro x Wifi, la tercera serie web ganadora, se basa en esa premisa y propone tomar clases de actuación online. Con un tono irónico que lleva al extremo los estereotipos, el maestro Estanislao de la Barca está a cargo de este curso donde en cada capítulo se introduce un tema que compete a la formación del actor. Mediante consignas y ejercicios, este "penetrante" profesor guía a sus alumnos hacia la improvisación para luego reflexionar sobre lo ocurrido. Delirante e intensa, Teatro x Wifi propone volver a reírse de un nicho del que siempre nos hemos reído: los estudiantes y "maestros" de actuación.
Las tres series web ganadoras tienen fan page en Facebook, una cuenta de Twitter, material extra en video, imágenes del backstage, y algunas hasta venden merchandising asociado. Porque parece que es mandato de la ficción online ser contundente, expandirse y darle al webespectador siempre un poco más, todo muy cerca, a sólo un clic de distancia.

Lo específico del contenido web

El desafío de contar historias para la Red
  • Pedro Levati
Guionista y director de Estilo Esther: "Creo que tiene que ser un contenido que se cuente fácil, desde el guión tiene que estar pensado de esa manera porque la gente busca en la Web contenidos dinámicos y creativos. En cuanto a la realización, hay que tener en cuenta que es un contenido que el espectador puede estar viendo desde su teléfono en cualquier ámbito, es por eso que tiene que narrarse de manera sencilla."
  • Sabrina Farji
Jurado de la Bienal Arte Joven en la categoría serie web. Además, es guionista, productora y directora. "Las series web tienen que ser pensadas para un espectador más inquieto y distraído que el de cine o la televisión, por eso deben jugar con el impacto rápido y encuadres más bien cerrados, que funcionan mejor en pantallas pequeñas. También hay que pensar que el espectador pueda visualizar los episodios en versión random sin seguir un hilo. O sea que los capítulos tienen que tener cierta continuidad y al mismo tiempo deben cerrar en sí mismos. Otro aspecto importante es que el contenido debe poder generar aplicaciones posteriores, como juegos, ringtones, apps para el celular y todo tipo de contenido asociado".
  • Damian Valgiusti
Uno de los creadores de Teatro x Wifi: "La ficción online te exige mucho en poco tiempo, ya que el espectador está siempre a un clic de linkear a otro sitio. Esto nos llevó a la búsqueda de un formato dinámico, claro y llamativo, donde intentamos en todo momento una comunicación y vinculación directa con el webespectador. El desafío radica en la forma de contar, cómo determinar a qué público querés llegar y finalmente desarrollar la manera de hacerlo"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario