lanacion.com
Ficción
Nuevas narrativas para la TV que viene
Las series web ganadoras de la Bienal anticipan el futuro
Un
curso de actuación por Internet, un videochat de citas y un juego para
descubrir quién es el asesino de la dueña de una peluquería son las
ideas sobre las que versan las tres series web ganadoras de la Bienal
Arte Joven de Buenos Aires. Estrenadas en noviembre pasado, tras haber
recibido un premio monetario y la tutoría de los jurados, hoy siguen su
recorrido streaming y todavía pueden disfrutarse online desde el portal de la Bienal.
Círculo de citas bien
podría ser un nuevo tipo de red social. Pero es una ficción que
presenta un sitio para conocer gente a través de un videochat en el que
el límite de permanencia es un minuto. Allí circulan buscando pareja una
jungla de personajes adorados por los "jóvenes conectados" de la
generación 20-35, lo suficientemente snobs y singulares para ser
reconocibles, aunque con un costadito algo estereotipado que los vuelve
graciosos.La clave de Círculo de citas podría ser, como dice Maxi Gutiérrez, uno de los tutores-jurados de la categoría, que "el formato se acomoda a las potencialidades adecuadas de Internet -un sistema formado por internautas dispuestos a recibir y emitir mensajes-". Aunque quizá también sea una gran idea para una start-up de esas que buscan desesperadamente los nuevos emprendedores de la Web.
La idea funciona y la trama consigue sin esfuerzo retener la tan frágil atención del webespectador. Cerrada, dinámica y audaz, con una estética propia y el aporte de separadores animados, la serie divierte gracias a un ritmo eficaz, en el que los personajes se conocen, se gustan, vuelven a encontrarse o simplemente se rechazan.
Desde un género completamente distinto, otra de las series ganadoras fue Estilo Esther, un policial que propone descubrir al asesino de la dueña de una peluquería. Con una estética almodovariana, algo de grotesco y un poco de kitsch, la serie sigue la lógica del clásico de Marco Denevi Rosaura a las diez, donde cada personaje cuenta su versión de los hechos y desconfía del resto. Mientras tanto, el webespectador se vuelve un ser activo que trata junto con los personajes de desentrañar la trama.
Pedro Levati, su director, productor y guionista, cuenta que el proceso de selección de la Bienal tuvo dos etapas. En primer lugar presentaron una carpeta del proyecto, que incluía los guiones, la propuesta estética, un elenco tentativo, los presupuestos y hasta un demo de la serie. Al ser preseleccionados, tuvieron que defender el proyecto frente a los tutores y jurados. "Una vez que nos adjudicaron el premio, contamos con $ 120.000 para la realización de Estilo Esther."
Por eso, Levati explica que buscaron generar un contenido de alta calidad técnica y estética. Y para las actuaciones, pretendieron que tuvieran "gran personalidad". Con un elenco en el que se destacan Emiliano Figueredo y Patrizia Alonso, la propuesta acierta en su estilo y funciona porque lo respeta siempre.
Hoy en día, todo puede aprenderse por Internet: desde cómo armar un mueble hasta la forma de cocinar un pollo o incluso hablar un idioma. Teatro x Wifi, la tercera serie web ganadora, se basa en esa premisa y propone tomar clases de actuación online. Con un tono irónico que lleva al extremo los estereotipos, el maestro Estanislao de la Barca está a cargo de este curso donde en cada capítulo se introduce un tema que compete a la formación del actor. Mediante consignas y ejercicios, este "penetrante" profesor guía a sus alumnos hacia la improvisación para luego reflexionar sobre lo ocurrido. Delirante e intensa, Teatro x Wifi propone volver a reírse de un nicho del que siempre nos hemos reído: los estudiantes y "maestros" de actuación.
Las tres series web ganadoras tienen fan page en Facebook, una cuenta de Twitter, material extra en video, imágenes del backstage, y algunas hasta venden merchandising asociado. Porque parece que es mandato de la ficción online ser contundente, expandirse y darle al webespectador siempre un poco más, todo muy cerca, a sólo un clic de distancia.
Lo específico del contenido web
El desafío de contar historias para la Red- Pedro Levati
- Sabrina Farji
- Damian Valgiusti
No hay comentarios:
Publicar un comentario