Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

Virginia Luque, 1927-2014, La estrella de Buenos Aires



Virginia Luque, su nombre artístico(Violeta Mabel Domínguez era su nombre original), actriz y cantante argentina de tangos. Se la conoce como «La estrella de Buenos Aires». Actuó en radio, cine, teatro y televisión y realizó numerosas grabaciones. Wikipedia

Nació el 4 de octubre de 1927 (corrige lapsus calami de la nota a continuación), en Buenos Aires

La República


Murió Virginia Luque
Falleció anoche a los 86 años. Tuvo una extensa carrera artística como actriz y cantante de tango. Había nacido el 4 de octubre de 1947, como Violeta Mabel Domínguez.
La célebre actriz y leyenda del tango, Virginia Luque, falleció anoche a los 86 años en su casa. Conocida como la “estrella de Buenos Aires”, Luque tuvo una extensa carrera artística como actriz y cantante. Sus restos serán inhumados hoy, a las 15.30, en el cementerio porteño de la Chacarita.
“Estar frente al público me da una enorme felicidad, ya que ello significa que puedo seguir brindando un repertorio tanguero en el que se desgranan infinidad de temas que me lanzaron a la popularidad”, reveló en una entrevista en 2004.
Estaba casada con Lionel Godoy, también amante del tango y locutor del popular programa radial “La noche con amigos”, en La 2x4. Son los padres de Virginia “Bimbo” Godoy, que se transformó en una joven artista y humorista.
Virginia estuvo internada hasta hace 10 días y si bien volvió a su casa, le habían armado una sala con oxígeno y enfermeras debido a lo delicado de su cuadro, comentaron los compañeros de Godoy.
Nacida como Violeta Mabel Domínguez el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires, tuvo una precoz relación con la escena y de niña actuó en teatro tras una iniciativa de uno de los dueños de la sastrería Casa Muñoz, donde trabajaba su padre, que le comentó la necesidad de una nena para una pieza teatral a presentarse en el teatro Liceo.
Luego, a los 15 años hizo teatro con la Compañía Española de Comedia de Josefina Díaz y Manuel Collado y apenas un año después llegó al cine bajo las órdenes de Francisco Mugica en “La guerra la gano yo”, donde actuaba Pepe Arias.
Formada como cantante por Julián Viñas, inicialmente cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película “Del cuplé al tango” en la que asumió obras de esos dos géneros.
Además de su prolífica labor cinematográfica y teatral, Luque fue actriz de radioteatros (“Narcisa Garay, mujer para llorar”, de Juan Carlos Ghiano) y de televisión (“Las veinticuatro horas” y “Hombres en mi vida”).
Su filmografía incluye unas 30 películas, muchas de ellas en el exterior, tal el caso de la exitosa “La balandra Isabel llegó esta tarde”, en pareja con el mexicano Arturo de Córdova, película de Carlos Hugo Christensen que se filmó en Venezuela y participó en el Festival de Cannes de 1951.
También protagonizó “El hombre del sábado” (1947), de Leopoldo Torres Ríos; “Un tropezón cualquiera da en la vida” (1949), de Manuel Romero; “Don Juan Tenorio” (1949), de Luis César Amadori; “La historia del tango” (1949), de Manuel Romero; “La vida color de rosa” (1951), de León Klimovsky; “Arriba el telón” (1951), de Manuel Romero, y “Sangre y acero” (1956), de Lucas Demare.
También son de ese grupo “Del cuplé al tango” (1959), de Julio Saraceni; “Buenas noches, Buenos Aires” (1964), de Hugo del Carril; “Vivir es formidable” (1966), de Leo Fleider y “Los chicos crecen” (1976), de Enrique Carreras.
En 1995 ganó el premio Cóndor de Plata a su trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y también el premio Konex, como cantante femenina de tango.
En octubre de 2011 actuó en el Teatro Enrique Carreras, de Mar del Plata, en el marco del ciclo “Milongueando en el 40” y fue la única estrella femenina durante la presentación de “Café de los maestros” en el Teatro Colón y participó en el filme del mismo nombre de 2008, al igual que aquellas presentaciones, respaldado por Gustavo Santaolalla.
En el 2012 sufrió una caída accidental que le provocó una infección en la piel llamada erisipela, enfermedad que costó tratar debido a su alergia a la penicilina.
El año pasado, a modo de recorrida por su vida y balance de la larga y laureada trayectoria en escenarios y sets, el actor, autor y crítico Mario Gallina publicó el libro “Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires”. > L. R. > Télam, lanacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario