Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Córdoba: debido a las lluvias cayó el puente que une Jesús María y Sinsacate

de
http://www.lanacion.com.ar/

En Córdoba, la lluvia ahora destruyó un puente en la ruta 9

El agua socavó ayer el terraplén de acceso a la estructura que vincula las localidades de Jesús María y Sinsacate

CÓRDOBA.- Las lluvias no cesan. Mientras unas 300 personas continúan evacuadas a raíz del temporal que se desató el pasado domingo y afectó la región de las Sierras Chicas, donde la crecida de ríos y arroyos causó siete muertes y más de 1500 viviendas dañadas, ayer a la mañana, a 55 kilómetros de la capital cordobesa, cedió la parte norte del terraplén de acceso a uno de los puentes de la ruta nacional 9, que une las localidades de Jesús María y Sinsacate. Las localidades de las Sierras Chicas más afectadas son Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos.
Según informó la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, las intensas lluvias fueron las que socavaron el terraplén de acceso al puente. El tránsito ya se había interrumpido desde el pasado lunes debido a los daños que ocasionó el agua acumulada en el terraplén de acceso a la estructura, que ayer finalmente cedió.
"Lo vamos a encauzar con una defensa precaria. Esta obra nos va a permitir restituir el terraplén del puente. Luego trabajaremos en una buena defensa definitiva -dijo el ingeniero de Vialidad Nacional Gustavo Peuser al diario La Voz del Interior-. Estimamos que la reconstrucción de todo nos puede llevar un mes, pero depende de las condiciones climáticas. Ha estado lloviendo en la parte alta de la cuenca. Es probable que aumente la crecida y volvamos a tener problemas."
Ayer se retomaron las tareas de rastreo de la joven de 21 años Mariana Di Marco, desaparecida luego del temporal. De la búsqueda participan bomberos y familiares, y en las últimas horas se sumó al operativo personal de Gendarmería Nacional.
En cuanto a las causas del desastre, si bien el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, lo atribuyó ayer al cambio climático, organizaciones ambientalistas advirtieron que las inundaciones son producto de la deforestación, los desmontes y los emprendimientos inmobiliarios sin análisis del impacto ambiental. "A la provincia le queda menos del 4% de sus bosques nativos originales, y a pesar de la sanción de la ley nacional de bosques los desmontes para desarrollo agropecuario y urbano arrasaron con bosques nativos en zonas frágiles", dijeron..


No hay comentarios:

Publicar un comentario