Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Relatos salvajes: la ilusión de nuestro tercer Oscar

de
http://www.diariolarepublica.com.ar/

Hollywood
 
“Relatos salvajes”, de Damián Szifron, compite esta noche como mejor película en lengua no inglesa, en la 87ª entrega de los premios de la Academia. “Birdman” y “El gran hotel Budapest”, las favoritas. Neil Patrick Harris, el maestro de ceremonia.
Con “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, nominada como mejor película en lengua no inglesa, los argentinos vivirán esta noche de una manera especial la 87ª entrega de los Óscar, edición en la que aparecen como favoritas “Birdman”, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, y “El gran hotel Budapest”, de Wes Anderson, ambas con 9 nominaciones.
Les siguen muy de cerca “The imitation game”, con 8, y “El francotirador” y “Boyhood”, con 6 cada una. Todas ellas ostentan la preciada candidatura a mejor película, una categoría que completan “Selma”, “La teoría del todo” y “Whiplash”.
Al igual que con “Babel” en 2007, Alejandro González Iñárritu es esta vez con “Birdman” múltiple candidato: mejor película, mejor director y mejor guión original. Compiten con él Richard Linklater (“Boyhood”), Bennett Miller (“Foxcatcher”), Wes Anderson (“El gran Hotel Budapest”) y Morten Tyldum (“The imitation game”).
“Birdman” también defiende la categoría de mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), actriz de reparto (Emma Stone) y mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki. Además, la película aspira al Óscar en las categorías de montaje sonoro y mejor mezcla de sonido.
Todo está listo para la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde el anfitrión será este año Neil Patrick Harris, protagonista de la serie “How I Met Your Mother” (Sony). Esta es la primera vez que Harris, de 41 años, presenta los Óscar aunque el actor estadounidense fue maestro de ceremonias de los premios Tony teatrales en cuatro ocasiones y estuvo al frente de los Emmy para la TV en otras dos ceremonias.
Como mejor actor completan la categoría otro de los favoritos en esta temporada de premios, el británico Eddie Redmayne con su retrato de Stephen Hawkins en “La teoría del todo”. Junto a él están Steve Carell (“Foxcatcher”), Bradley Cooper (“El francotirador”) y Benedict Cumberbatch (“The imitation game”).
Como mejor actriz, la lista la encabeza la reciente ganadora del Globo de Oro Julianne Moore, por Still Alice. Junto a ella están Marion Cotillard por su trabajo en la belga “Dos días, una noche”, Felicity Jones (“La teoría del todo”), Rosemund Pike (“Perdida”) y Reese Witherspoon (“Wild”).

LA ESPERANZA ARGENTINA

“Relatos salvajes”, la película argentina dirigida por Szifron y producida por los hermanos Almodóvar, está entre las cinco candidatas al premio a mejor película en lengua no inglesa. Las otras son la reciente ganadora del Globo de Oro, la rusa “Leviatán”, la polaca “Ida”, la estonia “Mandarinas” y la mauritana “Timbuktu”.
Szifron busca repetir los éxitos de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1986, y de “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010.
Meryl Streep sumó otra candidatura a su larga carrera en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo en “Into the Woods”. Emma Stone, por “Birdman”; Patricia Arquette, por “Boyhood”, y Keira Knightley, por “The imitation game”, completan una categoría donde la sorpresa la dio Laura Dern, por “Wild”.
La Academia de Hollywood ya tiene preparadas las 50 estatuillas que piensa repartir esta noche en la edición 87ª, en la que se espera superar los 43,7 millones espectadores en Estados Unidos que consiguió Ellen DeGeneres como maestra de ceremonia el año pasado. Ella es la culpable de que la selfie tomada por Bradley Cooper, la foto más retuiteada, donde aparecen DeGeneres, Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o y Angelina Jolie, sea más recordada que los ganadores de 2014.
Una ayuda: la estatuilla a mejor película el año pasado fue para “Doce años de esclavitud”. > La República. > Agencias. > Foto: Últimos preparativos para la entrega de los Óscar./Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario