Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Relatos salvajes: cine italiano, Foucalt, Woody Allen



Cuando un suceso prende en el público, canaliza multitud de voces, diferentes, incluso opuestas, son partes de un todo.
La nota anterior sobre Relatos salvajes difunde asociaciones sobre aspectos de la cinta. No me queda claro si en todos los casos son antecedentes precisos o relaciones aportadas. A mí me despierta otras asociaciones, que suman, de mi caudal, a mi interés en esta obra.  
La obra compuesta de episodios independientes, historias completas en sí mismas, me remite al cine italiano de los 60. Boccaccio 70, de 1962, Oggi, domani, dopodomani, de 1963, Alta infedeltà, de 1964, la lista puede seguir.
El personaje del hombre que aparecería en todos los episodios sin tener un rol activo, me remite a Foucault, en La verdad y las formas jurídicas. En la Segunda Conferencia habla del testigo. En La Ilíada, Homero llama a este personaje, sin darle nombre propio, testigo, aquel que está allí para ver. ¿Cuál es su responsabilidad? la regularidad de la carrera. En la disputa de Antíloco y Menelao durante los juegos que se realizaron con ocasión de la muerte de Patroclo, ambos saben que alguien, el testigo, desde su posición verá lo que ambos hacen. No intervendrá con su palabra, su papel parece escaso, evaluado con los parámetros de nuestro tiempo, pero los protagonistas enfrentados saben que alguien conoce la verdad y se espera que respeten esa mirada sobre ellos.
En cuanto al último capítulo, Hasta que la muerte nos separe, que iba a ser realizado con cámaras de video, como las filmaciones caseras típicas de los casamientos, el recurso de filmar como lo hace la gente, fue reconocido y comentado en las notas periodísticas sobre Husbands and Wives, Maridos y esposas, 1992, de Woody Allen.
No se trata de verdades, se trata de las vivencias que despiertan de mi historia, y cada cual puede aportar las suyas, el saldo enriquecerá el asentamiento de Relatos Salvajes en nuestro imaginario cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario