Translate

jueves, 12 de febrero de 2015

Enfermedades coronarias: en Argentina la mayoría de los pacientes no sigue el tratamiento

de
http://www.diaadia.com.ar/

Tu salud

Enfermedades coronarias: la mayoría no sigue el tratamiento

El costo de los medicamentos y tomar más de uno hace que la mayoría de los pacientes coronarios no siga correctamente el tratamiento. La polipíldora, una solución eficaz y económica.

En Argentina, uno de cada tres adultos tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular. En Córdoba, las cifras son un 5 a 10% superiores a Salta y Jujuy, que tienen una de las incidencias más bajas, pero lo más preocupante es la tasa de mortalidad (alrededor del 30%).
Este tipo de dolencias no es sólo la primera causa de muerte, sino que es la más elevada de Latinoamérica y está entre las más altas del mundo. A pesar de lo traumático que resulta atravesar un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular o recibir el diagnóstico de una enfermedad cardíaca, la mayoría de los pacientes no sigue correctamente el tratamiento.
¿Cuáles son las causas de esta conducta? Para responder a estas inquietudes, Tu Día le consultó al doctor Felipe Martínez, director del Instituto Médico Damic, Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y editor del Manual de Terapéutica Cardiovascular.
"Las causas son varias y muy preocupantes. En primer lugar, el costo de los tratamientos. A esto su suma la complejidad, ya que algunos pacientes deben tomar más de un medicamento diario. Por supuesto que también es importante tener en cuenta que la educación es un factor importante: muchos pacientes desconocen no sólo las consecuencias del incumplimiento del tratamiento, sino también cómo deben tratarse. Esto es un desafío médico, social y político muy importante", relata el especialista.
Pero para todo problema siempre se intenta hallar una solución y, felizmente, se encontró. La polipíldora (pollypills) es un gran descubrimiento, suma varios medicamentos en uno y además, abarata los costos. "Son cápsulas o comprimidos que contienen diferentes fármacos utilizados en prevención cardiovascular. Generalmente las polipíldoras agrupan tres o más fármacos diferentes", explica el doctor Martínez.
Y agrega: "En una muestra de pacientes post infarto agudo de miocardio se mostró un incremento significativo en los niveles del cumplimiento de tratamiento con este método. En países en desarrollo puede constituir una intervención sanitaria con una amplia repercusión social y económica. En países sin esas limitaciones económicas, puede constituir una estrategia para mejorar la adherencia en un grupo numeroso de pacientes con problemas para seguir un tratamiento complejo con múltiples tomas diarias".
Las polypills pueden mejoran el pronóstico de las dos principales enfermedades cardiovasculares: la insuficiencia coronaria y la hipertensión arterial. Además pueden disminuir la mortalidad de las dos causas de muerte más importantes en los adultos: el infarto de corazón y los accidentes cardiovasculares. Esto es significativamente válido en la Argentina.
Enfermedades coronarias: factores de riesgo
  • Colesterol elevado
  • Tabaquismo
  • Diabetes y obesidad, consideradas como una "nueva epidemia".
  • Estrés
Prevención
Para modificar los factores de riesgo se debe:
  • Caminar media hora por día.
  • Comer sin sal.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Evitar los hábitos tóxicos y el consumo de comidas con alto contenido de grasas.
  • Ritmo de vida más pausado, permitiendo momentos de disfrute y desconexión.
  • Haciendo una vida lo más natural posible.
Progresión. Se espera que en 2020 el número de fallecimientos por este tipo de enfermedades alcance los 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario