Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

Celebración de la Pachamama, ritual que vive en Salta y Jujuy

de
lanacion.com

La celebración de la Pachamama, un ritual ancestral que revive en Salta y Jujuy

Se hizo desde muy temprano el sahumado de viviendas, comercios y hasta oficinas públicas; el ritual implica recoger basura y quemarla junto a plantar medicinales
Por   | Para LA NACION



 
La celebración de la Pachamama en Jujuy. Foto: Prensa Tupac
SALTA.- En el primer día del Mes de la Pachamama se hizo desde muy temprano el sahumado de viviendas, comercios y hasta oficinas públicas como parte de un rito ancestral a lo largo y ancho de la Provincia. El ritual incluye recoger basura de los distintos sectores del inmueble en una pala y quemarla junto con brasas y plantas aromáticas o medicinales como la ruda, el romero, laurel, hojas de coca, entre otras y hasta azúcar y yerba.
Donde la práctica es más intensa las calles aparecen como nubladas por el humo.
La escuela de Callahuallas de La Paz, Bolivia destacó la necesidad de "Vivir Bien o Buen Vivir", que es "en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia",
En el Centro de Residentes Vallistos y Puneños de esta capital, casa de Severo Baez a la cero hora se inició el homenaje a la Madre Tierra y se la honra también desde el ámbito académico, así en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la Universidad Nacional de Salta se realiza la ceremonia de convite en el Homenaje Urbano a la Madre Tierra, en su décima tercera edición, coordinada por Raúl Almendares.
En el departamento Los Andes se inició hoy viernes la 19ª. Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, el acto central será mañana sábado en San Antonio de los Cobres hacia donde partirá una caravana de vehículos por la suspensión de los viajes del Tren a las Nubes y culminará el domingo 31 en Tolar Grande. Durante todo el mes los pobladores cumplirán con el ritual del Convido
 
La celebración de la Pachamama en Jujuy. Foto: Prensa Tupac
El profesor de quechua y autor de varios libros, Festo Chauque, de la comunidad colla de Iruya, dijo a LA NACION que es "una fecha muy importante" y que temprano a la mañana "hice el sahumado del espacio cósmico de mi vivienda" como parte de una limpieza integral que incluye tirar la ropa vieja. Aclaró que la fecha es por el calendario gregoriano, no el incaico. Explicó que con el Inti Raimi, en el inicio del invierno el 21 de junio la Pachamama inicia un descanso del que despierta este mes, por eso el ritual del Convido, que consiste en abrir un pozo y arrojar hojas de coca y otros productos de la naturaleza como ofrenda y agradecimiento, sintonizando física y mentalmente con el corazón del planeta.
En el primer fin de semana de agosto hay también anunciadas ceremonias en Campo Quijano "Portal de los Andes", Coronel Moldes, El Carril y La Caldera en el Valle de Lerma, San Carlos y Animaná en los Valles Calchaquíes y San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal en el norte
Desde la Iglesia se comparte el ritual y la parroquia de la Medalla Milagrosa a cargo de los padres lateranenses entregó sahumerios de incienso y mirra con un volante con el "Rito para la Bendición del Hogar, 1° de agosto" con una lectura de la Carta del apóstol a los Cristianos de Efeso y oraciones. Previo al sahumado se pide al Señor "que consagres estos elementos para que sean signos de tu presencia amorosa y hagan de este hogar una morada, eljándonos todo mal, bendiciéndonos, posibilitando el trabajo y la unión familiar".

Jujuy también celebra

Al son de sikuris, erkes, bombos y tambores, entre otros instrumentos musicales, con la k'hoa aromando el ambiente y la presencia de amautas, caciques de los pueblos Coyas, autoridades tradicionales, ancianos y sabios Mburvichas de los Pueblos Originarios, la Tupac Amaru hizo su tradicional tributo a la Madre Tierra en la sede central de la Organización Barrial, en pleno corazón del ciudad de San Salvador de Jujuy.
"Nuestros ancestros siempre le daban ofrenda a la Pachamamita y no faltaba nada. Todos teníamos todo. Durante 500 años nos han querido hacer olvidar eso. Pero ahora estamos en un proceso de cambio. Ahora estamos levantando con el Pachakuti -nuevo ciclo que se inició en diciembre de 2012 y según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos", afirmó Mama Quilla, reconocida amauta de Tiwanaku.
 
La celebración de la Pachamama en Jujuy. Foto: Prensa Tupac
Milagro Sala, principal referente de la Tupac Amaru y diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), a través de esta ceremonia y durante todo el mes de agosto: "le damos las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida. Y le pedimos también más fuerza espiritual para seguir luchando por los que más lo necesitan, que nos de la fuerza para no bajar los brazos. Pedimos trabajo para los que no lo tienen, armonía y entendimiento. Que podamos convivir aceptando las diferencias". Y agregó: "Uno siempre pide. Esta ceremonia es también para recordar que hay que dar y eso es algo que hay que hacer de corazón. Esas son las enseñanzas de nuestros abuelos".
En un patio interno de la sede central de la Tupac, se abrió la boca de la chacana y sobre la tierra se dispusieron todos los elementos que se le ofrecieron en tributo a la tierra. Hojas de coca, platos de comida, frutas, dulces, bebidas, cigarrillos y hierbas aromáticas fueron ubicados por los amautas para que los participantes, que pasaron en parejas, depositaran en las entrañas de la tierra como sentida ofrenda, con el acompañamiento del elemento del fuego y los sahumerios aromáticos.
"Todo lo que se entrega a la Pachamama, se hace desde la dualidad: hombre-mujer, Tata Inti-Mama Quilla, par-impar. Esto se practica para vivir en armonía. Los cuatro elementos que nos unen y son nuestros formadores, al agua, aire, fuego y la pacha. Sin ellos no habría vida", declaró Alipio Cuila, uno de los amautas venidos desde Bolivia para presidir la ceremonia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario