Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

Noticia del estreno de la Cantata Pepe Pancho, hace 14 años

de
lanacion.com


Llega la cantata a San Martín

Fue compuesta por el mendocino Damián Sánchez, que la interpreta
El prestigio del músico mendocino Damián Sánchez como cantante, compositor, arreglador y director de coros de música popular se extiende por todo el país y por capitales de América latina y también por Europa. Desde que integró el grupo Los Trovadores y Markama, como cantante y arreglador; desde que compuso -entre decenas de obras que cantaron Mercedes Sosa y otros grandes intérpretes- el hoy clásico del folklore "Otoño en Mendoza", y desde que asumió y fundó coros como el Regatas y la coral de las Arenas, en Mendoza, la coral de las Espigas, en Venado Tuerto, y el coro Proyecto Sur, en Viedma, hasta presidir en los últimos años la Coral de las Américas, el coro de Sadaic y un par de grupos vocales, la actividad de Damián Sánchez no se dio tregua.
Hoy se apronta para el hasta ahora demorado estreno de la "Cantata Pepe Pancho", con letra de la inspirada poeta mendocina Elena Siró, el 17, 18 y 19 de este mes en la sala Angel Gustelo, de la capital mendocina. Pepe Pancho no es otro que José de San Martín, un apodo familiar que por la proximidad con la gesta de los Andes se permiten los mendocinos.
"La idea surgió -cuenta el maestro Sánchez- hace unos veinte años, de la lectura de un libro homónimo de Elena Siró. Cada poema narra pequeñas historias que arrancan desde la infancia del Libertador -incluida su niñera Rosa Guarú- y se extienden a diferentes instancias de su vida, para concluir con un mensaje del propio San Martín, que es una ratificación de su ideario. A medida que me fueron atrapando los poemas de Elena, surgieron las canciones, que asumían diversos ritmos argentinos, latinoamericanos y hasta europeos, como Gato, cueca cuyana, malambo, tonada chilena, vals peruano, habanera, son, gavota, canción de cuna, etcétera."
-La presentación del 17, 18 y 19, ¿será un concierto coral?
-La obra tendrá un montaje escénico. Habrá un grupo instrumental a cargo de Fana Martínez, el Coro de Amicana dirigido por Mónica Pacheco, un sexteto vocal de la coral de Las Arenas, y como solistas se desempeñarán Fenicia Cangemi (mezzo soprano), Patricia Cangemi (contralto) y Guillermo Olarte (barítono). La puesta en escena es de Jorge Gómez, y la dirección general la ejerzo yo.
-¿La obra se aparta un poco de la visión oficial de San Martín?
-No es una obra didáctica. Sí nos acerca a un San Martín que convive con nosotros de modo real, con sus tristezas, alegrías e ideales; un hombre como nosotros, claro que de gran talento, fuerza de voluntad y clarividencia.
- ¿Sigues componiendo?
- Siempre estoy componiendo. En estos momentos completo tres obras para flauta sola con ritmos de chacarera, gato y cueca. Por otro lado retomo algo que dejé hace diez años: estoy mostrando obras mías para que se canten. Hay composiciones que entregué a editoriales pero que no se difundieron. Es hora, entonces, de que vuelva a relacionarme con los intérpretes. Sobre todo quiero conectarme con los artistas jóvenes para dar a conocer tanto mis obras corales como mis canciones. Fue un error no haberlas mostrado durante estos años. Parte de ese proyecto es la formación de sendos grupos vocales. Uno es Cántaro, en Rosario, y el otro más nuevo el Sexteto de las Arenas, fundados con el propósito de difundir también un repertorio de creadores importantes con los que me identifico.
- Pero los coros son tus grandes amores... - Así es. Con la Coral de las Américas sigo difundiendo la mejor música y poesía de nuestros creadores. De Leguizamón, Tito Francia, Chacho Muller, Jorge Fandermole, además de los de siempre: Ramón Ayala, Eduardo Falú, Ariel Ramírez... Tengo en proyecto presentar el ciclo "Mujeres argentinas" con arreglos míos. Por otra parte, con el coro de Sadaic abarcamos un espectro que va del folklore, el tango y algo del rock, a la música clásica y religiosa. Ya editamos un disco con el nombre del coro. Con este grupo no hago ninguna obra mía ni de ninguno de los integrantes del directorio de Sadaic. En estos momentos preparamos otro disco con igual criterio que el primero. Y afrontaremos mayores compromisos. Por ejemplo, una misa del siglo XVIII y alguna ópera de autor latinoamericano. Por suerte cuento con la ayuda de Lisy Rei y Maximiliano Mancuso, dos excelentes colaboradores en ambos coros.
Mientras tanto, Damián Sánchez -el creador de "A que florezca mi pueblo", "Mama angustia", "El árbol ya fue plantado", "Cuando estoy triste" y otras bellezas- siempre tiene en su agenda viajes con alguno de sus coros. Pueden ser nuevos encuentros en México o en Europa. Entre sus próximos desafíos está el participar en importantes competencias corales internacionales. .
R. V. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario