Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

Google. el doodle de hoy celebra el 200° aniversario del nacimiento de Anders Jonas Ångström

DE
codigoespagueti.com


Google festeja el 200 aniversario de Anders Jonas Ångström con un doodle

13.08.14 | | Ciencia - Internet
Anders-Jonas-Ångström
Google ha dedicado su doodle a festejar el bicentenario del nacimiento del físico y astrónomo sueco.
El buscador volvió a dedicar su imagen principal a una figura de la ciencia, en este caso el elegido para engalanar el doodle del día fue una figura relacionada con la espectroscopia, Anders Jonas Ångström. Nacido el 13 de agosto de 1814, su carrera como físico lo llevó a interesarse por la astronomía a tal punto que, después de graduarse, fue designado guarda del Observatorio Astronómico de Upsala, es ahí donde comienza a interesarse por el magnetismo. Con el paso del tiempo, él realiza muchas observaciones de la intensidad y declinación de magnetismo terrestre, lo que lo lleva a recorrer casi toda Suecia realizando esta tarea.
Ya en 1858 regresa a su alma máter, la Universidad de Upsala, como director de la carrera de Física. Como académico realiza sus mayores contribuciones a la ciencia, destacando sus trabajos relacionados con la conducción de calor y con la espectroscopia, sobre todo su investigación Optiska Undersökningar, en la que sostiene que una chispa eléctrica produce dos espectros superpuestos, uno del electrodo metálico y otro del gas por el que pasa, además menciona que un gas incandescente emite rayos luminosos con la misma longitud de onda que los que puede absorber.
angstrom
Foto de Anders Jonas Ångström
Estas afirmaciones contienen el principio fundamental del análisis del espectro luminoso, por ello es considerado por muchos como el padre de la espectroscopia, debido a que señalan que él fue quien descubrió que las longitudes de onda absorbidas por un cuerpo son las mismas que emite al calentarse.
Sus experimentos posteriores lo llevaron a ser el primero en analizar el espectro de la aurora boreal y fue el primero en deducir que el Sol poseía hidrógeno en su atmósfera. A su muerte, ocurrida en 1874, se le han rendido múltiples homenajes, siendo el más importante nombrar a la unidad utilizada para medir la longitud de onda como un Angstrom. Justamente el doodle de plasma al científico sueco mientras estudian los efectos de la luz con un medidor de unidades que llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario