Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

V/IX Eduardo Lazzari, el historiador de Buenos Aires

Eduardo Lazzari y sus particulares visitas guiadas por Buenos Aires
El historiador Eduardo Lazzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirige y encabeza visitas guiadas históricas en los principales sitios históricos de Buenos Aires, siendo un especialista en temas de historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural.

Eduardo Lazzari es reconocido por sus pares y el público en general, como uno de los profesionales que más saben de las “historias, mitos y leyendas urbanas”.

Periódicamente salen anuncios de sus actividades en los diarios Clarín, La Nación, Perfil y La Razón. También en distintos sitios de Internet.

El 8 de noviembre de 2008, en el diario La Nación, el subeditor de información general, Javier Navia, escribió en su columna semanal: “Eduardo Lazzari es un historiador experto en citarse con fantasmas. Sus visitas guiadas nocturnas reúnen unas 80 personas para una caminata de 3 horas. Este año ya recorrió Belgrano, Balvanera, Chacarita y San Telmo-Monserrat. Lazzari incluso fue convocado por el gobierno porteño para instruir a funcionarios sobre la Buenos Aires de 1810”.
Visitas guiadas en el cementerio de la Recoleta
Eduardo Lazzari realiza, todos los sábados y domingos a las 16, visitas guiadas de dos horas en el cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Cada fin de semana desarrolla una temática diferente y casi un centenar de personas acompañan sus histriónicos relatos.

Entre sus visitas a la Recoleta se destacan los siguientes temas: “Historias, mitos y leyendas tenebrosas”, “Historias, mitos y leyendas trágicas”, “Historias, mitos y leyendas románticas”, “La masonería y sus hombres en la Argentina”, “Los duelos en la historia Argentina”, “Simbología masónica en la Recoleta”, “Presidentes argentinos”, “Grandes mujeres argentinas” y “El general Roca: ¿estadista o genocida?”.
Visitas nocturnas por los barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Todos los viernes y sábados desde las 21, Eduardo Lazzari realiza visitas guiadas nocturnas por diferentes barrios de la Capital, bajo el título: “Noche de historia y de misterio en los barrios porteños”. Las visitas se desarrollan por los barrios de Chacarita, San Telmo, Monserrat, Belgrano C, Belgrano R, Mataderos, Almagro, Boedo, Palermo Chico, Palermo Viejo, Balvanera, Recoleta, Villa Crespo y Villa Devoto, como así también por las avenidas históricas de Buenos Aires, como la Av. de Mayo y Av. Santa Fe.

La visita es una caminata que dura unas 3 horas por las calles del barrio. Allí Lazzari va contando las diferentes historias generando un clima muy especial entre las decenas de personas que siguen la particular visita. La historia del barrio, sus personajes, la arquitectura y los hechos destacados de la historia argentina también forman parte de esta inusual visita guiada nocturna por la Ciudad de Buenos Aires.
Paseos a los pueblos históricos del interior
Las visitas guiadas a pueblos de la provincia de Buenos Aires es otra de las destacadas actividades que desarrolla Eduardo Lazzari a través de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA).

Eduardo Lazzari, desde el 2004, realizó visitas a los siguientes pueblos de la provincia de Buenos Aires: Chascomús, Lobos, Luján, Mercedes, San Antonio de Areco, Baradero, La Plata, Chivilcoy, Arrecifes, San Nicolás, Adela, Monasterio, San Andrés de Giles, Bragado, Junín, Pergamino, Zárate, Campana, Tandil, Balcarce, San Miguel del Monte, Bahía Blanca, San Pedro, Capilla del Señor y Magdalena.
Tertulias históricas en el Museo Roca
Además de las visitas guiadas, Eduardo Lazzari desarrolla tertulias históricas en el Museo Roca (Vicente López 2220, Capital Federal). Todos los martes, desde las 20, da comienzo a charlas sobre diferentes temas de nuestra historia. Algunas de las tertulias desarrolladas fueron “Presidentes argentinos”, “Las Malvinas”, entre otros.
Eduardo Lazzari, en las radios de Buenos Aires
Eduardo Lazzari tiene distintas columnas en las radio Mitre y Ciudad, ambas de Capital Federal.

En radio Mitre, AM 790:
Los sábados, de 10 a 13, participa en “Con todo respeto”, junto a Horario Pagani y Mariel Di Lenarda.
Y los domingos, de 10 a 12, está en el “Vivamos la vida”, con Juan Carlos Del Missier.

En radio Ciudad, AM 1110:
Es columnista del programa “Siempre Betty”, conducido por Betty Elizalde, de lunes a viernes de 14 a 17.
Co-conduce con el historiador Pacho O’Donnell el programa “Esto es historia”, los miércoles de 22 a 24.

En la radio “La 2 x 4”, FM 92.7:
Es columnista del programa “Reciclado urbano”, conducido por Luis Formento, los martes y jueves de 0 a 1.
Además, Eduardo Lazzari:
  • Es fundador e integrante de la “Fundación Francisco Salamone”, dedicada a la valoración del Ing. Arquitecto Francisco Salamone.
  • Ha sido propulsor de la discusión del actual proyecto de ley declaratoria del Cementerio de la Recoleta como monumento histórico nacional.
  • Coordina equipos de investigación sobre tanatología, simbología masónica, equipamiento urbano y la Generación del ‘80.
  • Participa de instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio ferroviario argentino. Fue Vicepresidente de la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires.
  • Participa de la creación y organización de las comarcas turísticas relacionadas con el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Buenos Aires.
  • Organizó el proyecto de turismo cultural de la Manzana Franciscana de Buenos Aires. Fue Director de Cultura y Turismo de la Manzana Franciscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario