Translate

viernes, 8 de agosto de 2014

India: indignación ante una campaña fotográfica que ilustra el acoso a una mujer en un transporte público


HACIA UN PROTOCOLO PARA VÍCTIMAS DE ABUSOS

de
Clarin


El drama de las violaciones en India: indignación por una campaña fotográfica

Revuelo en las redes socialesUna bella modelo es acosada por hombres arriba de un colectivo. Hace un año y medio, una joven fue violada por un grupo de hombres arriba de un autobús y murió tras agonizar dos semanas. El caso conmocionó al país.

Una polémica campaña fotográfica causó revuelo en la India, un país afectado por graves casos de violación a mujeres. Las fotos muestran a una modelo posando mientras varios hombres la acosan en un colectivo.
Que los hombres la acosen, que la bella mujer quiera quitárselos de encima y que todo eso ocurra dentro de un colectivo, trajo a la memoria de la sociedad el terrible caso de Nirbhaya, una joven universitaria de 23 años que a finales de 2012 fue brutalmente violada y torturada por seis hombres en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi y que como consecuencia de las heridas que sufrió murió en un hospital dos semanas después.
El fotógrafo cuestionado es Raj Shetye's, que generó la polémica tras subir a la web las fotos sobre un tema que trae reminiscencias al drama que afecta al país. Usuarios de las redes sociales dijeron que las fotos eran "repugnantes" y "horribles".
Por su parte, Raj Shetye negó al diario Delhi Times que las fotos tuvieran alguna relación con el caso de Nirbhaya, según The Times of India. Y dijo que la producción fue "sólo una descripción de la situación de las mujeres en nuestro país", y no en base a la violación.
"He estado recibiendo una gran cantidad de llamadas con respecto a esto, no sé cómo reaccionar. La producción no se basa en el caso de Nirbhaya. Es sólo una descripción de la situación de las mujeres en nuestro país. Es mi trabajo personal, no tiene ningún valor comercial. Soy un profesional que trabaja y no quiero mensajes de odio en Facebook y Twitter", dijo.
En conversación con el sitio BuzzFeed.com, el fotógrafo afirmó que "siendo parte de la sociedad y siendo fotógrafo, ese tema me mueve profundamente... Estoy en una sociedad en la que mi madre, mi novia, mi hermana están ahí fuera y algo como esto le puede pasar a ellas también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario